Category Archives: Catequese

Foto y palabras de presentación del nuevo Párroco

Presentamos la foto de familia posterior a la Toma de Posesión de don Ramón, cortesía de la familia Rodríguez Mariñas. También transcribimos sus primeras palabras en nuestra Parroquia:

Queridos hermanos sacerdotes, especialmente Señor Vicario Episcopal que nos preside, queridos hermanos y hermanas en el Señor.

En este momento de la celebración, permitidme que os dirija unas breves palabras, en las que querría resumir tantas cosas como a lo largo de estos días, y hoy particularmente, llevo en el corazón.

Ante todo, permitidme dar gracias. Gracias a Dios, que me llamó al ministerio sacerdotal y que, a pesar de mis muchas limitaciones, quiso ponerme al servicio de su Iglesia y de todo el mundo, a imitación y en nombre de su Hijo Jesucristo.

Gracias a la Iglesia, y particularmente al Señor Arzobispo que pensó en mí para servir a esta parroquia y que me ha acompañado a lo largo de mi ministerio con su presencia, su cercanía y su comprensión.

Gracias a D. José, muy especialmente en este momento. D. José lo ha sido todo para esta parroquia, no solamente porque ha levantado este templo, sino porque con dedicación y entrega a lo largo de los años ha construido una comunidad de piedras vivas que testimonian el amor de Jesucristo para todos. Gracias, D. José, por su disponibilidad y gracias porque seguiremos contando con su ayuda, con su experiencia y con su presencia en medio de nosotros.

Quisiera, aunque sea por última vez, dar gracias a mis antiguos feligreses de Arteixo, Lañas y Barrañán por vuestra amistad y vuestro apoyo a lo largo de todos estos años. Os llevo en el recuerdo más entrañable y trataré de corresponderos con mi oración.

Y a vosotros, queridos feligreses de San Antonio, ¿qué deciros?, a lo largo de los días nos iremos conociendo y tendré la oportunidad de hablar con todos y cada uno personalmente. Querría comenzar mi camino entre vosotros pidiéndoos un favor, el mismo que el Señor pidió a los apóstoles aquella noche de jueves santo en la primera Eucaristía… dejadme que os sirva… para eso vengo.

Permitidme que os sirva la Palabra de Dios, siempre viva y operante por el Espíritu en medio de nosotros, permitidme que os sirva el Pan abundante y vivo de la Eucaristía; Cristo mismo, servidor y alimento. Permitidme que me incline ante el pecador para perdonarle, ante el enfermo para aliviarle, ante el pobre para ayudarle, ante todo el que sufre, para que sienta de verdad el abrazo paternal de Dios.

Os doy las gracias, ya desde ahora, porque sé que me vais a ayudarme con vuestra plegaria y con vuestro compromiso, tantas veces demostrado; también con vuestra comprensión. Juntos seguiremos edificando este templo vivo que es la comunidad cristiana de San Antonio.

Con la protección de nuestro Patrón San Antonio, y del apóstol Santiago, y bajo la mirada amorosa de la Virgen del Carmen comenzamos esta singladura, con ellos llegaremos algún día al puerto seguro de la salvación.

Entrevista a don José en La Voz

Agradecemos a Pablo Portabales y a su equipo de periodistas la entrevista a don José para la Voz (publicada hoy). También estimamos las distintas menciones hechas en el periódico en el pasado.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2017/11/14/hombre-vio-nacer-agra-orzan/00031510693686834745762.htm

Fotos da primeira conferencia

O pasado luns día 9 inauguramos a semana grande de formación para adultos.

No primeiro día estivo o cura de Mera, Andrés López Calvo, que nos pasou as seguintes fotos e nos ilustrou sobre as etimoloxías e os significados das postrimerías cun xeito ameno.

No final do acto, o guitarrista da misa de nenos e violinista da Sinfónica de Galicia, Enrique Iglesias, presentou e explicou unha audición musical relacionada co tema, actividade que se dará sempre ó final de cada día. A peza do luns é un anaco da Misa de Réquiem de Mozart.

Hoxe virá Luis Miguel Herrero, responsable das escolas de catequistas da Coruña e profesor de relixión en Arteixo, e nos días seguintes Cruz Bello e Rafael Casás.

Testimonio de Rafael Casás en el Jubileo de los Diáconos en Roma

Tomado de la página de la diócesis (www.archicompostela.es). Tamén dispoñible en galego en www.archicompostela.gal:

rafaelcasas_01

El viernes, 27 de mayo, comenzó el encuentro. Nos dividimos en siete grupos lingüísticos. Los diáconos de lengua española de todo el mundo nos reunimos en la Basílica de San Marcos, abarrotada.

En octubre de 2015, había tenido la suerte de ser invitado por Monseñor Fisichella, arzobispo presidente del Pontifico Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, para impartir allí una de las tres conferencias inaugurales. Todo un honor, que pesa por la gran responsabilidad, pero también un placer y una gracia. La catequesis se titula “El diácono icono de la Misericordia para la Nueva Evangelización en la Acción Pastoral”. Como no se podía proyectar (los que me conecéis ya sabéis que suelo apoyarme en presentaciones digitales: diapositivas, cortes de películas,…), mi mujer preparó una “presentación analógica”: un guión, que imprimimos para todos. Es un sencillo marcapáginas múltiple, que muestra los iconos de 7 santos diáconos. Cada santo diácono representa un valor de la Misericordia de Dios, para que los diáconos seamos agentes de Nueva Evangelización en nuestra acción pastoral. Me sentí genial, compartiendo experiencias y esperanzas ilusionantes con la multitud de diáconos de habla hispana, que nos reunimos allí.

Luego, tuvimos tiempo libre para confesarnos y para la adoración eucarística, en las iglesias de san Lorenzo de Roma.

El sábado 28, pudimos realizar la peregrinación hasta la Puerta Santa por grupos: oración, conversión, jubileo, indulgencia plenaria,…

Por la tarde, nos habló Monseñor Patrón, de la Congregación para el Clero. Muy dinámico y muy vivencial: su experiencia con muchos diáconos que se fue encontrando en sus diócesis.

El domingo 29, celebramos la Eucaristía en la Plaza de San Pedro, presidida por el Santo Padre. Nos regalaron una estola diaconal y nos revestimos en el Aula Pablo VI. A los diáconos que impartimos las conferencias de los 7 grupos lingüísticos, nos colocaron en primera fila, al lado de la sede papal, con nuestras mujeres.

Y, al final de la Misa, llegó la sorpresa: estos pocos diáconos con nuestras mujeres pudimos saludar personalmente al Papa Francisco. Monseñor Fisichella y Monseñor Gänswein nos iban presentando y nosotrós decíamos de qué Diócesis y país veníamos, nuestro destino pastoral,…

Sin duda, la Misericordia de Dios es tan grande que no la abarcamos en un Año Jubilar como este; pero, con este tipo de iniciativas extraordinarias, se nos queda grabado el inmenso Amor, que es nuestro Dios.

rafaelcasas_02

Rafael C. Casás Salgado
Diácono permanente
Archidiócesis de Santiago de Compostela

Reportaxe da Parroquia en “La Opinión de A Coruña”

Hoxe sae en “La Opinión de A Coruña” unha reportaxe ampla e ben detallada sobre a nosa comunidade parroquial. Co noso agradecemento ó xornal coruñés polo interese na nosa Parroquia:

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/02/15/medio-siglo-congregacion-san-antonio/1041684.html

A nosa Semana da Parroquia en Pobo de Deus

En Pobo de Deus, número 735, 01-02-2015, páxina 5.

Pobo de Deus nº 734

Agradecemos ós conferenciantes (Carlos García, José Carlos López, José Ramón Amor e Luis Miguel Herrero) e ós asistentes a súa participación na semana intensiva de formación.

Vémonos o próximo día 11 de febreiro coa cita mensual ordinaria de formación para adultos (20.30 hs., Salón de Actos).

Fotos do pasado…

Representación da Adoración dos Magos, Festival de Nadal da Parroquia, r/ Barcelona, 13, 18-12-1993, arquivo de Carlos Platas Seixas.

Como curiosidade, diremos que un dos guitarristas que conducían a velada é o actual director da Orquesta Gaos da nosa cidade, Fernando López Briones.

Fotos do San Xosé

Así celebrámo-lo día festivo de San Xosé na nosa Parroquia. Felicitamos ó noso Párroco, don José Godoy, e á catequista María José Fernández.

Fotografías e tarta: Victoria Salguero.