La CEE presentó los datos definitivos de la parte económica de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2018 que tienen su origen en la Declaración de la Renta de 2019, que refleja la actividad económica desarrollada en 2018, y la situación de la economía del conjunto de las diócesis españolas en 2018.

Datos definitivos de la declaración de la renta

La Secretaría de Estado de Hacienda comunicó a la Iglesia el resultado definitivo del IRPF 2018 (campaña 2019) el pasado 6 de mayo. La cantidad asignada por los contribuyentes fue finalmente de 285.225.797. Un 6,37% más que año anterior y 686.000 € más que la liquidación provisional, de la que se dio cuenta el pasado mes de febrero.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.192.002. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Por otra parte, el 65,5% de quienes marcan la casilla de la Iglesia marcan también la casilla de otros fines de interés social.

Presentación de la parte económica de la Memoria

La Iglesia presenta esta parte económica de su actividad en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, en cumplimiento de lo previsto en los Acuerdos. Pero sobre todo por responsabilidad y gratitud a todos los que con su colaboración permiten que la Iglesia siga cumpliendo su labor.

De la cantidad obtenida en la declaración de la renta, la Iglesia recibió en 2018, 256, 54 millones de euros y empleó a lo largo de ese año, conforme a lo presupuestado, 252,78 millones de euros. De esa cantidad, la parte más importante, sirvió para el sostenimiento de las diócesis:

• 202,09 millones se entregaron a las diócesis,
  • 18,39 millones se emplearon en pagar la Seguridad Social del Clero
  • 2,32 millones se destinaron al sueldo de los obispos.

La Conferencia Episcopal Española dispuso de 29,98 millones de euros que fueron distribuidos del siguiente modo:

• Aportación extraordinaria a Cáritas diocesana: 6,24 millones.
  • Centros de formación (Fac. Eclesiásticas, Upsa, etc.): 5,21 millones.
  • Campañas de comunicación y transparencia: 5,13 millones.
  • Ayudas a proyectos de rehabilitación y construcción de templos: 3,95 millones.
  • Actividades pastorales nacionales: 3,54 millones.
  • Funcionamiento Conf. Episcopal Española: 2,62 millones.
  • Actividades pastorales en el extranjero: 1,28 millones.
  • Conferencia de Religiosos (CONFER): 1,07 millones.
  • Instituciones de la Santa Sede: 0,50 millones.
  • Fondo para Monasterios: 0,22 millones de €
  • Ordinariato Iglesias orientales 0,17 millones.

El remanente de ese ejercicio, 3,76 millones, se empleó en fondos propios en TRECE.

La economía diocesana

El dinero de la Asignación Tributaria que se envía para el sostenimiento de las diócesis se integra en el presupuesto global de cada diócesis. Cada diócesis lo incorpora a sus fondos propios y lo distribuye según sus necesidades con los criterios que cada diócesis dispone, pues su organización es diferente y autónoma.

Las diócesis contaron, en 2018, con 974,31 millones de euros de ingresos que tuvieron los siguientes orígenes:

• Aportaciones directas de los fieles: 326,01 millones.
  • Asignación tributaria: 224,88 millones.
  • Ingresos de patrimonio y otras actividades económicas: 106,17 millones.
  • Otros ingresos corrientes: 264,19 millones

De los recursos disponibles, las diócesis gastaron, en 2018, 954 millones de euros del siguiente modo:

Acciones pastorales y asistenciales 220,78 millones.

Retribución del Clero 182,68 millones.

Retribución del personal seglar 165,46 millones.

Aportaciones a los centros de formación 24,31 millones.

Conservación de edificios y gastos de funcionamiento 271,78 millones.

Gastos extraordinarios 88,98 millones.