La Campaña de 2018 (que se refiere al IRPF del 2017), se incrementó en más de 51 mil el número de declaraciones con la X marcada, y que fue récord de recaudación, con más de 267 millones de euros.

La Campaña de 2017, con menos declarantes, aumentó un 2,83% la cantidad percibida.

La campaña del 2019 el mensaje es: Aumentan en 27.000 las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia católica. A lo que hay que añadir, además, la buena noticia de que la recaudación de la Iglesia por el IRPF alcanza su máximo histórico, 284 millones de euros, con un incremento de 16,6 millones.

La cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas sin excepción, y en nueve de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. Sobre todo, en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias. Por el contrario, Cataluña registra el mayor descenso.

Diferencias territoriales

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con su IRPF al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (44%), Murcia (43,8%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%), Murcia (43,8%) y Castilla y León (42,2%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,95%), Galicia (24.9%) y Cataluña (17,43%) marcan las tasas más bajas de asignación. Las provincias vascas y Navarra (32,56%) tienen un régimen especial, pero también se constata que en las zonas con influencia nacionalista el desapego es sustancialmente mayor y en descenso: