Historia de la Parroquia

El 20 de abril de 1966 el cardenal don Fernando Quiroga Palacios publica el decreto de constitución de la nueva Parroquia de San Antonio en la ciudad de A Coruña.

El 8 de junio de 1966 se publica un nuevo decreto para fijar los límites con respecto a la parroquia de Sta. María de Pastoriza.

En Junio de 1966 se procede al nombramiento del Párroco de San Antonio, don José Godoy Malvárez.

El 25 de julio de 1966 se celebra la Primera Misa en la parroquia recién constituida y la toma de posesión del nuevo párroco en un local provisional, en la capilla del Colegio Bermúdez de Castro y Pla, propiedad de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña y Lugo, dirigido por el Instituto Secular Hijas de la Natividad de María, conocidas como “La Grande Obra de Atocha”, situado en el solar del actual Centro de Especialidades del Ventorrillo.

Se fueron consiguiendo otros centros de culto, ya que el territorio de la parroquia era muy extenso:

1. Capilla del Pazo de San José (propiedad: familia Amado), en el Lugar de San José.
    2. Escuela unitaria en el Lugar de Bens.
    3. Un local en el Grupo de viviendas “Martín Freire”, del Patronato “Francisco Franco” (conocido como “casas de Franco”), gracias a las gestiones desinteresadas del Párroco de Sta. Margarita, don Juan Illanes, y del Sr. Souto de “Construcciones Souto”.
    1. En este grupo de viviendas se consigue un local para usar como aula de enseñanza, que después se transformará en guardería infantil, atendida por las Carmelitas Misioneras que colaboraban con la parroquia y también un piso que servirá como residencia para los sacerdotes que trabajaban en la parroquia.

En Octubre de 1970 se inaugura en la c./ Barcelona, nº 13, un nuevo local, bajo y sótano de 180 metros cuadrados para culto y actividades de catequesis, cedido temporal y gratuitamente por la Caja de Ahorros de Coruña y Lugo. El acondicionamiento de dichos locales corrió a cargo de la parroquia.

Se continúa impartiendo catequesis en el Colegio Bermúdez de Castro y Pla hasta el cierre de este centro, y para solucionar el problema que ocasiona dicho cierre, nos vemos obligados a alquilar un piso de 100 metros cuadrados en la c./ Panamá, 2º bis, 1º D y así poder seguir ofreciendo catequesis a los niños de esa zona de la parroquia.

La población sigue creciendo en el barrio, y las instalaciones son insuficientes, por lo que es necesario en 1985 alquilar un local de 200 metros cuadrados en la c./ Entrepeñas para culto y catequesis.

En 1976 se crean las parroquias de S. Francisco Javier, S. Miguel y O Nadal do Señor, desmembradas de S. Antonio.

En 1988 se crea la parroquia del Pilar, con terrenos exclusivos de S. Antonio.

En 1986 se adquiere un solar en Avda. Finisterre 256, c./ Andrés Gaos 27 y c./ Fuente Álamo 5, que ocupaba el antiguo Cine Finisterre. En este solar se levantaron dos edificios de viviendas, en cuyos bajos se ubica el actual Templo Parroquial, los locales parroquiales para catequesis, la biblioteca, los despachos, la sacristía, los locales de Cáritas y en la primera planta de la Avda. Finisterre 256, las viviendas parroquiales, con las correspondientes plazas de garaje.

El 22 de diciembre de1992 tiene lugar la consagración del actual templo, presidida por don Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Santiago de Compostela, siendo párroco don José Godoy Malvárez.

En el año 2001 se adquiere un local de 180 metros cuadrados con entrada por la c./ Andrés Gaos para ampliar la capacidad del templo parroquial.

En el año 2012 se adquiere un local de 220 metros cuadrados en la Avda. Finisterre, 260 para salón de actos de la Parroquia de San Antonio.

En 2017 se suprime la Parroquia de San Miguel, recuperando la parroquia de San Antonio la feligresía que había cedido para la creación de esa parroquia.

Sacerdotes que trabajaron pastoralmente en la parroquia de S. Antonio

1. D. José Godoy Malvárez, párroco.
    2. D. Primitivo Núñez Coego, coadjutor.
    3. D. Eladio Varela Busto, coadjutor.
    4. D. José Manuel Barrientos Lema, coadjutor.
    5. D. Jesús Manuel Vilanova Peña, coadjutor.
    6. D. Juan Cartelle Deus, coadjutor.
    7. D. Jesús Portas Ferro, coadjutor.
    8. D. Jesús Vázquez Regueiro, coadjutor.
    9. D. Carlos García Cortés, colaboró con la parroquia más de treinta años.
    10. D. Arturo Lores Santamaría, coadjutor.
    11. D. Celestino Grobas Oliver, vicario parroquial con dedicación especial a la atención pastoral de la zona del Ventorrillo.
    12. D. Faustino Gómez Blanco, vicario parroquial.
    13. D. Jesús Andrés García Touriñán, vicario parroquial.
    14. D. Joaquín Otero Méndez, vicario parroquial.
    15. D. Roberto Martínez Díaz, vicario parroquial.
    16. D. Antonio Rodríguez González, vicario parroquial.
    17. D. Juan Carlos García Barral, vicario parroquial.
    18. D. Pablo Carou Barros, vicario parroquial.
    19. D. Rafael Carlos Casás Salgado, diácono permanente.
    20. D. Ramón Caamaño Pacín, párroco.