Pastoral de la Salud

LA PARROQUIA Y LA PASTORAL DE ENFERMOS

Los enfermos y personas mayores son los miembros dolientes de nuestra comunidad parroquial.

Toda la comunidad tenemos el deber de interesarnos por los enfermos. Queremos impulsar esta tarea pastoral para acercar la vida de la comunidad al enfermo.

NUESTROS COLABORADORES

La familia que nos demanda este servicio y todas las personas que nos pueden ayudar a conocer a quien está enfermo o son personas ancianas que viven solas.

VOLUNTARIADO DE LA PARROQUIA QUE COLABORA EN LA PASTORAL DE LA SALUD

Visitamos a los enfermos en su domicilio, en nombre de la parroquia.

Ayudamos a las personas y las acompañamos para que puedan asistir a los actos de la parroquia en especial a la misa dominical.

Timbramos en un determinado portal cada día para saludar y preguntar si necesitan algún servicio puntual.

Llamamos cada día a tal persona para darle compañía y confianza de que nos ocupamos de ella.

Ayudamos a la familia de los enfermos. La enfermedad afecta también a la familia a veces profundamente.

Oramos con los enfermos respetando su situación de FE, su RITMO, sus NECESIDADES ESPIRITUALES.

Jesús contó un día a sus discípulos la parábola del buen samaritano para enseñarnos cómo debemos portarnos con los demás.”

“No temas porque yo estoy contigo” (Is. 41, 10). Acompañar la soledad

El número de personas que se sienten solas no para de ascender. La soledad se está convirtiendo en una de las principales fuentes de dolor y sufrimiento. Por ello nos parece urgente realizar una profunda reflexión sobre las causas de la soledad y cómo se puede contribuir a disminuir este sufrimiento, que supone una importante limitación para el desarrollo de la persona. El papa Francisco se ha referido a la soledad como «el drama que aún aflige a muchos hombres y mujeres […] Pienso en los ancianos abandonados incluso por sus seres queridos y sus propios hijos; en los viudos y viudas; en tantos hombres y mujeres dejados por su propia esposa y por su propio marido; en tantas personas que de hecho se sienten solas, no comprendidas y no escuchadas» (Homilía, 4.X.2015).

Calendario de actividades:

• 2º lunes de mes: Reunión en la Parroquia.
    • Viernes 11 de octubre: Eucaristía de inicio de curso a las 19 hs. en la parroquia de San Jorge de A Coruña.
    • Martes 12 de noviembre: reunión de formación a las 19:30 hs. en el Hogar de Santa Margarita de A Coruña.
    • Domingo 1 de diciembre: “Día diocesano de las pesonas con discapacidad” (a nivel parroquial).
    • Lunes 27 de enero: presentación y distribución de los materiales de la Campaña del Enfermo 2020 a las 19:30 hs. en el Hogar de Santa Margarita de A Coruña.
    • Martes 11 de febrero: celebración de la Jornada Mundial del Enfermo en la parroquia de San Jorge de A Coruña, organizada por la Hospitalidad Diocesana de Lourdes.
    • 21-23 de febrero: Ejercicios Espirituales organizados por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar en la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela.
    • Martes 10 de marzo: reunión de formación a las 19:30 hs. en el Hogar de Santa Margarita de A Coruña.
    • 13 y 14 de marzo: curso “La escucha activa en el ámbito educativo para niños y jóvenes”, por doña Consuelo Santamaría, en el Hogar de Santa Margarita de A Coruña.
    • 17 y 18 de abril: XLII Cursillo Regional de Pastoral de la Salud en la Hospedería de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.
    • 24 y 25 de abril: “Curso de escucha, counselling y acompañamiento en el duelo”, por don Valentín Rodil en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela.
    • 9-13 de mayo: Peregrinación diocesana de enfermos y discapacitados al Santuario de Lourdes organizado por la Hospitalidad de Lourdes de A Coruña.
    • Martes 5 de mayo: reunión de formación a las 19:30 hs. en el Hogar de Santa Margarita de A Coruña.
    • 17 de mayo: celebración de la Pascua del Enfermo a nivel parroquial.
    • Jueves 4 de junio: encuentro de fin de curso en el Hogar de Santa Margarita de A Coruña.