I.- PROBLEMÁTICA ACTUAL

La Enseñanza Religiosa fue pasando por diversas situaciones: momentos buenos y momentos de crisis.

Cuando gobiernan los socialistas siempre se producen reformas que perjudican a la Religión.

En la situación actual y, ante la nueva ley, se perjudica seriamente: desaparece como área, no se reconoce su valoración, no tendrá una alternativa, se bajan los horarios de clase…

Hay una gran campaña por parte de grupos, asociaciones y sindicatos que están defendiendo una “Escuela Laica”, es decir: “Fuera la Religión de la educación”.

Todo está repercutirá en la presencia de la Enseñanza Religiosa y en una buena educación de los niños y adolescentes.

 

II.- IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA

 La Enseñanza Religiosa tiene gran importancia en la pastoral educativa de la iglesia.

A). Por el lugar que ocupa. “La educación cristiana en la familia, la catequesis y la enseñanza religiosa, cada una con su carácter propio, están íntimamente relacionadas con el servicio de la educación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes” (DGC 76).

“Entre todos los medios de educación, el de mayor importancia es la escuela, que, en virtud de su misión, promueven la vida cultural, cívica y religiosa” (Gravissimum Educationis, Vat II).

B). Por su función. “Como forma peculiar del Ministerio de la Palabra, la Enseñanza Religiosa escolar hace presente el Evangelio en el proceso personal de asimilación, sistemática y crítica, de la cultura” (Congregación Educación Católica).

C). Por su acción. Más de 120.000 alumnos de la Diócesis de 3 a 16 años reciben una hora semanal de Enseñanza Religiosa. Complementa la catequesis y suple algunos vacíos en la catequesis: después de la Comunión y de la Confirmación.

 

III.- CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

 Siempre, pero en este momento más, es necesario valorar la importancia de la Enseñanza Religiosa para la educación cristiana de la infancia y juventud.

Necesidad de realizar una Campaña de sensibilización a los padres para que opten por la Enseñanza Religiosa para sus hijos. En el tríptico lleváis información.

La preocupación por la Enseñanza Religiosa ha de estar muy presente en la pastoral educativa de una parroquia. Es un derecho que tienen los padres pero también una responsabilidad. Si han bautizado a sus hijos y piden los sacramentos, han de sentirse también responsables de su educación cristiana.

Es importante hacerles conscientes de esa responsabilidad, mostrarle los beneficios de la Enseñanza Religiosa y superar algunos eslóganes y manifestaciones mal intencionadas, y, a veces, mentirosas, contra la Enseñanza Religiosa: “El Estado es laico”, “Que se dé en la catequesis”, “Los hijos no pertenecen a los padres”, etc…

 

IV.- FORMAS DE SENSIBILIZAR

 Hay que aprovechar todas las ocasiones y colaborar entre todos.

 Sugerencias:

  • Aprovechar la Campaña del “Día de la Enseñanza Religiosa” que se organizará en todas las parroquias en el mes de Mayo. Se enviará: Carta de los Obispos, cartel y tríptico para repartir a las familias.
  • Que los catequistas motiven a los niños y adolescentes que participan en los grupos de catequesis para que soliciten la Enseñanza
  • Recordarlo a los padres en algunas homilías, posibles reuniones o en hojas parroquiales.
  • También haremos campaña con los profesores y los medios de comunicación.

 

V.- PROFESORADO DE RELIGIÓN

 Hay que valorar la tarea que realizan los profesores. Desempeñan una labor pastoral en nombre de la Iglesia.

Intentan hacerlo, aún en medio de los problemas que tienen y de posibles deficiencias, de la mejor manera posible.

“Hermosa es, por tanto, y de suma importancia la vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana, desempeñan la función de educar en las escuelas. Esta vocación requiere dotes especiales de alma y corazón, una preparación diligentísima y una facilidad constante para renovarse y adaptarse” (Concilio Vaticano II).

Desde la Vicaría se intenta proporcionarles la mejor formación espiritual, doctrinal y pedagógica.

Agradecemos se informe de cualquier problema del que tengáis conocimiento. Desde la Vicaría siempre intentamos corregir esas posibles deficiencias que puedan surgir.

Agradecido por todo.

 

Luis Otero Outes

Vicario