Presidente de la CEE

El arzobispo de Barcelona, Monseñor Juan José Omellaha sido elegido por la Asamblea Plenaria presidente de la Conferencia Episcopal Española para los próximos cuatro años. De los 87 electores (cuatro cardenales, doce arzobispos, 48 obispos, 18 obispos auxiliares y cinco administraciones), un total de 55 han votado por la opción de Monseñor Omella, siendo elegido en segunda votación por mayoría absoluta.

Arzobispo de Barcelona desde el año 2015, el cardenal Omella fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1970 en Zaragoza, aunque sus orígenes se encuentran en Teruel, donde nació hace 73 años.

Vicepresidente

El arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, ha sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2020-2024. El cardenal fue elegido en tercera votación, con el apoyo de 47 electores de un total de 87.

Secretario General

El obispo auxiliar de Valladolid, Monseñor Luis Argüelloostenta el cargo de secretario general y portavoz del organismo episcopal desde noviembre de 2018, por lo que no será hasta 2023 cuando la Asamblea Plenaria cuando se renueve esta responsabilidad, ya que son elegidos cada cinco años.

Integrantes de la Comisión Ejecutiva

La Asamblea Plenaria ha elegido a los miembros de la Comisión Ejecutiva integrada por un total de nueve miembros. Por razón de su cargo están el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE; además del Arzobispo de Madrid. En esta ocasión, al ser el Arzobispo de Madrid el Vicepresidente de la CEE (Mons. Osoro), la Plenaria ha elegido seis miembros.

Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo

Los que conocen bien al arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, aseguran que es ante todo muy sincero: “Yo, pelos, solo en la barba”, reconoció en una entrevista reciente. Hace más de una década que este religioso franciscano doctarado en Teología fue nombrado Arzobispo de la diócesis asturiana, a la que se ha adaptado a las mil maravillas. Tanto es así que se muestra tajante cuando en alguna ocasión le preguntan sobre la politización del santuario de Covadonga: “Quien quiera inspirarse en Covadonga para su propio rearme, está en su derecho, pero no lo presto para un acto político”, ha sostenido.

Sus raíces sin embargo son madrileñas. Nació hace 65 años (1955). Con veinte, decidió entregarse a la vida consagrada, abandonando incluso su trabajo en la banca.

Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe

El obispo de Getafe es una figura brillante desde el punto de vista intelectual hablando, ha tenido una gran experiencia pastoral. Ha estado en varias parroquias y además ha sido profesor en colegios y universidades.

Nacido en 1961 en Murcia, su infancia transcurrió en Almería, donde ingresó en su seminario mayor en 1979. Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma Universidad, en 1987, cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico. Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao

De talante tranquilo pero firme en sus posiciones. Así se podría definir la figura de Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao desde el año 2010. El obispo no ha tenido que vivir al frente de la diócesis vasca los años de plomo del terrorismo de ETA, si bien es cierto que siempre se ha mostrado muy cercano a las víctimas.

“Merecen siempre nuestra compañía y nuestro recuerdo. Debemos aliviar sus dolores en la medida en que podamos”, llegó a afirmar en una ocasión, lo que le valió las críticas del entorno de la banda armada. Carácter no le falta a este ministro del Señor nacido hace 55 años en Guernica, y que lleva por lema episcopal “Servidor de todos”. Según afirma el propio prelado, este espíritu debería ser la principal aspiración de cualquier sacerdote. “La misión del sacerdote es hacer presente a Jesucristo. Se pone al servicio de todos los hombres, pero lo hace por amor a Jesucristo, que distinguió muy bien las dos opciones posibles: la de ser mundano y servirse de otros, y la de servir a los demás”.

Mons. Jesús Catalá, obispo de Málaga

Monseñor Jesús Catalá Ibáñez nació en Villamarchante, archidiócesis y provincia de Valencia (España) el 22 de diciembre de 1949. Ingresó a los once años en el Seminario diocesano de Valencia, donde cursó el bachillerato elemental y superior (1961-1967) y los estudios eclesiásticos (1968-1974).

Fue ordenado diácono en 1973, ministerio que ejerció durante tres años. Obtuvo la Diplomatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”de Valencia (1976). Recibió la ordenación sacerdotal, el 3 de julio de 1976, siendo nombrado párroco de los pueblos de Rotglá y de la Granja de la Costera. Simultaneó este ministerio con el de profesor de Religión en un Instituto de Enseñanza Media y en el Seminario Menor, en Xátiva.

Mons. José María Gil Tamayo, obispo de Ávila

Obispo de Avila, Don José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Mons. José Ángel Sáiz Meneses, obispo de Terrassa

Al obispo de Terrassa, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, le definen como una persona afable, tranquila y alegre. Nacido en Cuenca el 2 de agosto de 1956, es un sacerdote católico, psicólogo, filósofo y teológo.

Comenzó sus estudios eclesiásticos en 1968, ingresando en el Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Montalegre de la archidiócesis de Barcelona. Como sacerdote comenzó trabajando en la archidiócesis de Toledo, donde fue rector en Los Alares y en Anchuras entre 1984 y 1985. Luego, se trasladó a Castilla y León donde pasó a ser capellán soldado del Hospital de Valladolid. Entre 1986 y 1989 regresó a la archidiócesis de Toledo donde fue vicario de Illescas, consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora y de la zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos y también fue profesor de Religión en la Escuela de Formación Profesional La Sagra de Illescas.

Presidentes de las comisiones episcopales

Mons. Amadeo Rodríguez Magro, presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis 

El obispo de Jaén nace el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor, Badajoz. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de dicha ciudad, del que sería formador en los años 70. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Es licenciado en ciencias de la Educación (Catequética) por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1983-1986).

Mons. Alfonso Carrasco, presidente de la Comisión Episcopal y Cultura

El obispo de Lugo nació el 12 de octubre de 1956 en Villalba (Lugo). Cursó la enseñanza secundaria en el Seminario de Mondoñedo y los estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad de Salamanca (1973-1975). Después estudió Teología en Friburgo (Suiza), donde obtuvo la Licenciatura en 1980. Fue ordenado sacerdote el 8 de abril de 1985 en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Mons. José Leonardo Lemos Montanet, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

El obispo de Ourense ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Comenzó como formador en el Seminario Menor en Belvís y colaborador los fines de semana en la Parroquia “Ntra. Sra. De la Merced” de Conxo (A Coruña), de 1978 a 1982. Después se trasladó a Roma para ampliar estudios. A su regreso, fue nombrado Capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey (1986-1988) y formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela (1988-2001).

Mons. Carlos Escribano Subías, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida

El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano Subías, nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

Mons. Atilano Rodríguez, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, nace en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970.

Mons. Francisco Pérez González, presidente de la Comisión de Misiones y Cooperación con las iglesias

El Arzobispo de Pamplona y Tudela nace el día 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez. Estudió en los Seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología Dogmático-Fundamental. Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973, incardinándose en la diócesis de Madrid, a la que sirvió como Vicario parroquial, en dos parroquias, entre 1980 y 1986.

Mons. Luis Ángel de las Heras, presidente de la comisión episcopal para la Vida Consagrada

El obispo de Mondoñedo-Ferrol es además el responsable de Cáritas en su comunidad, la Pastoral Vocacional y la Vida Consagrada de Galicia. Creada en 2002, a esta comisión le corresponde “el servicio a las diócesis y a las demás instituciones eclesiásticas y de Vida Consagrada en cuanto concierne a la tutela de esta forma de vida en la Iglesia”.

Mons. Joan Enric Vives, presidente de la Comisión Episcopal de Clero y Seminarios

El obispo de Urgel nace en Barcelona el 24 de julio de 1949. Es Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona (1976) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección filosofía, por la Universidad de Barcelona (1982). Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Uni-versidad de Barcelona (1990-1993).

Mons. Juan del Río, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales

El Arzobispo Castrense de España nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada en 1975, el mismo año en que inició los estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1979 por la Universidad Gregoriana de Roma.

Mons. Enrique Benavent, presidente de la Comisión Episcopal de doctrina de la Fe

El obispo de Tortosa nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada (Valencia), asistiendo a las clases de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” donde consiguió la Licenciatura en Teología (1986). Es Doctor en Teología (1993) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España.

Presidentes de las subcomisiones episcopales

Mons. Jesús Fernández González, elegido presidente de las Subcomisión episcopal de Acción Caritativa y Social

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el Seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992). Entre los años 2000 y 2001 realizó los cursos de Doctorado en Filosofía.

Mons. José Mazuelos Pérez, presidente de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida

El obispo de Asidonia-Jerez nace en Osuna (Sevilla) el 9 de octubre de 1960. Antes de iniciar los estudios eclesiásticos se licenció en Medicina (1983) y ejerció como médico en su pueblo natal y, durante el servicio militar, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz). Desde 1985 a 1990 cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo. Es Licenciado (1995) y Doctor (1998) en Teología Moral por la Academia Alfonsiana -Pontificia Universidad Lateranense-, en Roma. También en Roma realizó el curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli.

Mons. Arturo Pablo Ros, presidente de la Subcomisión de Juventud e Infancia

El obispo de Ursona nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Después de haber trabajado en el sector de la banca, entró en el seminario mayor de Valencia, donde completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer (1987-1993), obteniendo luego la Licenciatura en Teología en la misma Facultad. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.

Mons. Juan Carlos Elizalde, presidente de la Subcomisión para las Migraciones y Movilidad Humana

El obispo de Vitoria nace en Mezquíriz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980) y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, formándose con los Cruzados de Santa María. Es Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y realizó el curso de Directores de Ejercicios Espirituales con los PP. Jesuitas de Salamanca (1994-1996).

Mons. Ángel Fernández Collado, presidente de la Subcomisión para el Patrimonio Cultural

El obispo de Albacete nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Ildefonso”, también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada. Es Licenciado (1984) y Doctor en Historia de la Iglesia (1992) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía (1984).

Mons. Adolfo González, elegido presidente de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso

El obispo de Almería nace el 13 de noviembre de 1946 en Salamanca. Realizó el Bachillerato y los estudios preuniversitarios en el Seminario Diocesano de Salamanca en 1963. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia y Civil de Salamanca (1968). Cursó estudios de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid de 1979 a 1980. Es Doctor en Teología por la Universidad de Tubinga y obtuvo el doctorado en la Universidad Pontifica de Salamanca (1973-1977).

Mons. Jesús Vidal Chamorro, presidente de la Subcomisión para los Seminarios

El obispo auxiliar de Madrid nació en Madrid el 6 de mayo de 1974. En 1997 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, y entró en el Seminario Conciliar. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Ntra. Sra. de la Almudena, el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la Licenciatura en Teología, especialidad en Teología Moral, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Mons. Juan Antonio Martínez Camino, presidente de la Subcomisión de Universidades y Cultura

El obispo titular de Bigastro nace en Santa Cruz de Marcenado (Siero-Asturias) el 9 de enero de 1953. Cursó Bachillerato en el Seminario Menor Pontificio de Comillas (Cantabria)(1964 a 1970). Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1976). Estudios teológicos institucionales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1980). Grado de doctor en Teología, con una investigación ecuménica sobre W. Pannenberg y E. Jüngel, en la Theologische-philosophische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt del Main (Alemania) (1990). Participó en diversos cursos y seminarios en las Universidades de Munich y Tubinga.

Asuntos jurídicos y economía

Mons. Casimiro López Llorente, elegido Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos

Mons. Casimiro López Llorente nace el 10 de noviembre de 1950 en El Burgo de Osma (Soria). Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Burgo de Osma el 5 de abril de 1975.

Mons. Joseba Segura Etxezarraga, miembro del Consejo Episcopal de Economía

El obispo auxiliar de Bilbao nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Mons. Francesc Pardo Artigas, miembro del Consejo Episcopal de Economía

El obispo de Girona nace en Torrellas de Foix (Sant Feliu de Llobregat) el 26 de junio de 1946. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y fue ordenado sacerdote en Vilafranca del Penedés el 31 de mayo de 1973. Estuvo en la Archidiócesis de Barcelona, de 1973 a 1980, y fue Coadjutor en las parroquias de Santa María y de la Santísima Trinidad, en Vilafranca del Penedés. Fue también Arcipreste de esta misma localidad de 1979 a 1980 y párroco de Sant Sadurní de Anoia.

Mons. José Manuel Lorca Planes, miembro del Consejo Episcopal de Economía

El Obispo de Cartagena nace en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Fulgencio“ de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975.