Los partidos que forman parte de la coalición de gobierno, PSOE y Podemos, se vieron ayer obligados a cambiar el texto sobre educación del paquete de medidas sociales destinadas a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

El texto original decía:

«La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa»

Y ahora dice:

«La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a cerrar la brecha educativa, dando prioridad a todos aquellos centros que atiendan a alumnado en situación de vulnerabilidad»

El cambio ha venido obligado por el hecho de que Vox, ausente de la comisión durante los debates, dejó caer que podría hacerse presente para votar en contra. Y ERC, partido secesionista catalán cuyos votos son esenciales para el gobierno cuando no es apoyado por Ciudadanos, no había asegurado su apoyo.

Tanto Ciudadanos como el PP y el PNV -otro partido que suele apoyar al gobierno- se habían manifestado en contra de la exclusión de la escuela concertada en las ayudas. Se da la circunstancia de que el País Vasco es la región española con más presencia de centros educativos privados que se acogen al concierto.