La Fundación REDMADRE presentó su Memoria de Actividades del año 2019 en donde señala que atendió a 31.849 mujeres en situación de vulnerabilidad a causa de su maternidad, 6.151 más que en 2018 en toda España.

A través de su labor de acompañamiento y apoyo a la mujer embarazada y/o madre reciente, la Fundación REDMADRE ha detectado que muchas de las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto quieren seguir adelante, pero las dificultades para acceder al mercado laboral o para desarrollar su carrera profesional, la falta de apoyo emocional, así como la casi inexistencia de ayudas a la maternidad por parte de las Administraciones públicas les llevan a buscar ayuda en la sociedad civil a través de ONGs como REDMADRE.

Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE, asegura que «de hecho, cada año aumenta el número de mujeres menores de 30 años que nos piden apoyo».

«Son mujeres que no han terminado sus estudios, no tienen pareja estable y la mayoría están desempleadas. Mujeres que se sienten desamparadas por las Administraciones públicas frente a su embarazo», asegura Azcona.

En la memoria de actividades también destacan que las dudas ante el embarazo se disuelven cuando la mujer cuenta con el apoyo de su pareja y de su entorno más cercano.

Por segundo año consecutivo, REDMADRE percibe un aumento del compromiso del entorno de la mujer embarazada, por lo que en 2019 el 61,92% de las mujeres que solicitaron ayuda contaban con el apoyo del padre de su hijo; y el 59,29% tenían apoyo familiar.

Del total de mujeres que acudieron a esta Fundación, 16.230 eran embarazadas sin dudas sobre su maternidad, pero 4.666 más que en el año anterior estaban en situación de vulnerabilidad; 2.893 se plantearon el aborto ante un embarazo imprevisto y el 89,23% siguió adelante al recibir apoyo.

12.726 eran madres con hijos ya nacidos de 0 a 2 años.

La mayoría de ellas tenían entre 18 y 29 años (52,96%), seguidas de las de 30 a 39 (36,35%). El 47,23% eran españolas y el 73,57% estaba en situación de desempleo.

El 5,55% sufría maltrato físico o psicológico por parte de su pareja a causa del embarazo. Además, se derivaron 47 madres a hogares de acogida y 70 mujeres solicitaron ayuda por trauma post aborto.

REDMADRE proporcionó información sobre maternidad al 100% de ellas, acompañamiento emocional al 70,83% y apoyo material (con pañales al 46,76% y con enseres de bebé al 23,99%).

Se realizaron 462 cursos de formación sobre el embarazo y cuidados del bebé que alcanzaron a 11.500 madres.

La directora general de REDMADRE también agradeció la labor de los voluntarios ya que gran parte del trabajo se realiza gracias a su red de voluntariado. «Se han impartido más de 50 cursos de formación que han alcanzado a 1.500 voluntarios de todas las edades y con un perfil muy diverso: profesionales de la medicina, abogacía, trabajo social, psicología, profesorado, amas de casa, estudiantes y jubilados», señaló Azcona.