El Cardenal Piacienzia reitera que la confesión debe ser presencial y auricular y que si hay impedimento grave se está dispensado del precepto, no se suple por medios telemáticos aunque es un acto de piedad.

En una entrevista al L’Osservatore Romano, el Cardenal Mauro Piacienzia, Penitenciario Mayor reitera la enseñanza de la Iglesia respecto a la materia y forma de los sacramentos.

¿Se pueden usar teléfonos inteligentes u otras redes sociales para confesarse?

Podemos afirmar la probable invalidez de la absolución otorgada por estos medios. De hecho, falta la presencia real del penitente y no hay transmisión real de las palabras de la absolución; son solo vibraciones eléctricas que reproducen la palabra humana.

Dada la gravedad de la situación sanitaria, social y económica, ¿se cumple el precepto para quienes no pueden asistir a la misa dominical escuchando la celebración por radio, streaming o televisión?

Nada puede sustituir la participación en la Santa Misa presencialmente. En situaciones en las que no es posible acudir a la Santa Misa, no hay obligación sin tener que sustituir la no participación por otra cosa. Ciertamente, si los impedidos por un motivo válido asisten a la celebración a través de la televisión, realizan un acto piadoso y espiritualmente útil.

También recordó en el Cardenal la práxis de la absolución colectiva, que esta pandemia no ha cambiado.