Para facilitar la participación de los fieles, un decreto de la Congregación del Culto Divino concede una excepción al número máximo de misas diarias para los días de Navidad, 1 de enero y Epifanía. Así podrá garantizarse mejor que se toman las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio por coronavirus.

Más misas para facilitar la participación de los fieles. Así lo acaba de autorizar la Iglesia mediante un decreto publicado el miércoles 16 de diciembre en la página web de la Congregación para el Culto Divino. El texto está firmado por el Prefecto, el Cardenal Robert Sarah y el Secretario, el Arzobispo Arthur Roche.

«En vista de la situación provocada por la propagación mundial de la pandemia», el texto latino de la disposición dice: «en virtud de las facultades atribuidas a esta Congregación por el Santo Padre Francisco, concedemos de buen grado al Ordinario del lugar – a causa del persistente contagio general con el llamado Covid-19 – que permita este año, durante el tiempo de Navidad, celebrar cuatro misas» el día de Navidad (25 de diciembre), el día de María Santísima Madre de Dios (1 de enero) y el día de la Epifanía (6 de enero), «a los sacerdotes que residen en sus diócesis, siempre que lo consideren necesario para el bien de los fieles. ..»

Según el Código de Derecho Canónico, en caso de escasez de sacerdotes, el Obispo «podrá conceder que los sacerdotes, por causa justa, celebren dos veces al día y también, si la necesidad pastoral lo exige, tres veces los domingos y los días de precepto». Tres celebraciones diarias es el máximo. Ahora, con este decreto, y sólo con ocasión de estas fiestas tan especiales en tiempos de pandemia, se añade la posibilidad de celebrar una cuarta misa para la Navidad, la primera del año (fiesta de María Santísima Madre de Dios) y la Epifanía, con el fin de multiplicar las posibilidades de participación de los fieles, respetando siempre las normas vigentes para detener la propagación del virus.