El arzobispo, monseñor Julián Barrio, ya ha informado del aplazamiento a los responsables de las distintas instituciones que colaboran en la organización de la PEJ.

La decisión se adopta a fin de garantizar un normal desarrollo de este encuentro a la vista de la actual evolución de la pandemia del COVID-19.

A fin de garantizar un normal desarrollo de la celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ21) prevista para el próximo mes de agosto, el Arzobispado de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han decidido trasladar este acontecimiento al mes de agosto de 2022. La decisión se adopta a la vista de la situación de incertidumbre generada actualmente por la crisis sanitaria del COVID-19 buscando la seguridad de los participantes, voluntarios y organizadores.     De este modo, las fechas previstas del encuentro en Santiago del 4 al 8 de agosto de este año se trasladan a los días comprendidos entre el 3 y el 7 de agosto de 2022. Lo mismo ocurre con los actos convocados para los días previos y con las distintas rutas de peregrinación a la Tumba del Apóstol que se habían establecido. Todo ello se aplaza hasta el año que viene.

Como se sabe, el Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022, una decisión adoptada por el Papa Francisco que fue anunciada en la ceremonia de Apertura de la Puerta Santa por el Nuncio de Su Santidad. Ello permite que los peregrinos que lleguen a Compostela a lo largo del año 2022 puedan participar en las gracias jubilares del Año Santo Compostelano.

Hace unos meses se habían presentado en Santiago en rueda de prensa el logo, el cartel y el himno de esta cita, una de las consideradas significativas para la programación pastoral del Año Santo Jacobeo. En aquella ocasión, acompañando a monseñor Barrio, habían estado presentes el Rvdo. Sr. D. Raúl Tinajero, Director de la Subcomisión para la Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal Española, así como el delegado diocesano de Infancia y  Juventud de la Archidiócesis compostelana, el sacerdote D. Javier García.

Para este mes de febrero estaba previsto que se iniciaran encuentros para la formación del voluntariado en distintos lugares de Galicia: Lugo, Ourense, Ferrol y Santiago. En la Peregrinación Europea de Jóvenes la Iglesia Compostelana y la CEE programan no sólo unos días de convivencia, reflexión y vivencia de fe en la Ciudad del Apóstol sino la posibilidad de realizar el Camino de Santiago desde ocho rutas diferentes en los días previos.