La archidiócesis de Santiago de Compostela tiene nuevo obispo auxiliar, Francisco José Prieto Fernández, después de que ese cargo quedase vacante tras la marcha de Jesús Fernández González a la diócesis de Astorga en el mes de julio de 2020.

El nuevo obispo auxiliar compostelano viene de la diócesis de Ourense, en la que ejerce actualmente como Vicario de Nueva Evangelización.

Francisco José Prieto Fernández nació en Ourense en 1968 y fue ordenado sacerdote con 25 años, en 1993.

Sus estudios eclesiásticos los cursó en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense (afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca). Es licenciado en Teología Patrística en la facultad de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Teología Bíblica con premio extraordinario en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tiene también bagaje como docente. Profesor de Patrología en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense, profesor invitado en la Universidad Pontificia de Salamanca, en el Instituto Teológico Compostelano y Director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín.

Experiencia como administrador

Cuenta con una dilatada experiencia como administrador en su diócesis. Antes de ser vicario para Nueva Evangelización, también ejerció como vicario parroquial de la iglesia de San Pío X de Ourense, administrador parroquial de Carballeda, Torrezuela, Corna y Coiras, capellán del monasterio de San José, administrador parroquial de Vilar de Tres, Chaguazoso, Manzalvos, Cádavos y Castromil.

También ha sido formador en el Seminario Menor de Ourense y vicario parroquial en la parroquia de Santa Teresita.

El anuncio de su designación fue hecho por el obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos, en una rueda de prensa el pasado jueves 28.

Retos de la archidiócesis de Santiago

José Prieto Fernández llega a la archidiócesis de Santiago de Compostela en pleno Año Santo. La afluencia de peregrinos está siendo, a día de hoy, baja a causa de la pandemia del coronavirus pero se espera una reactivación a partir del verano.

La Santa Sede ha prorrogado a 2022 el Año Santo y ya se ha anunciado que algunos de los eventos más relevantes como la Peregrinación Europea de Jóvenes se pasa al año que viene por decisión del arzobispado y de la Conferencia Episcopal Española.

También se ha anunciado ya que este año no se van a poder celebrar procesiones de Semana Santa. Sí continúan los actos litúrgicos de esos días.

Actualmente las celebraciones litúrgicas están limitadas como consecuencia de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus. Las iglesias solo pueden ser ocupadas en un aforo de 1/3 y debe respetarse un metro y medio de distancia entre feligreses.

Además, la normativa aprobada por la Xunta esta misma semana prohíbe la celebración de actos litúrgicos en el exterior de los templos.