La bajada del porcentaje de españoles que marca la declaración a favor de la Iglesia vuelve a marcar mínimos desde que comenzó el nuevo modelo, a pesar de que es menor que años anteriores. Sin embargo, aumenta el número absoluto de declaraciones a favor de la Iglesia en 106 mil nuevas declaraciones y un 5,85% la cantidad recaudada.

La Conferencia Episcopal Española presenta los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019.

7.297.646 personas marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia.

El 32,15% de las declaraciones marcan la casilla de la Iglesia, con lo que la Iglesia recibe 301,07 millones de euros. Cada contribuyente que marca la X aporta de media 35,4 € a la Iglesia, sin que por ello pague más ni le devuelvan menos.

La Iglesia agradece de corazón la confianza que supone esas 106.000 nuevas declaraciones en favor de la Iglesia y mantiene su compromiso de seguir ayudando más a los que más lo necesitan ahora.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%. En 2016 fue el 34,93% y en 2019 el 32,32%.

Un año más leve disminución del porcentaje de declarantes

El volumen total de la cantidad y el número de declaraciones dependen de la situación económica, exclusivamente. Sí es un dato relevante el porcentaje de declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia. Cabe destacar que aunque este año vuelve a bajar, la caída es menor que otros años.

Aunque la bajada es menor que los años anteriores, el porcentaje de españoles que marca la declaración a favor de la Iglesia vuelve a marcar mínimos desde que comenzó el nuevo modelo. A pesar de las pequeñas disminuciones anuales, es preocupante la tendencia.

En relación con las cantidades, en la declaración de 2019 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 16,6 millones y alcanza los 301 millones de euros, un incremento del 5,85% con respecto al año anterior, lo que permitirá una ayuda más eficaz a las personas que más lo necesitan.

El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020.

Desiguales datos por Comunidades autónomas

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la X en la Declaración de la Renta al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.