Monseñor Julián Barrio evoluciona favorablemente al tratamiento que está recibiendo en el hospital Clínico de Santiago tras diagnosticársele una endocarditis bacteriana. Así lo confirmaron personas de su entorno que ayer mismo pudieron conversar con el arzobispo de Santiago, que está ingresado en la Unidad de Cardiología del CHUS. El arzobispo se indispuso el pasado sábado y por la tarde decidió acudir al centro hospitalario de la capital gallega para recibir asistencia sanitaria. Allí fue atendido por el equipo médico que ya le asistió en otras ocasiones de dolencias relacionadas también con el corazón. “Está animado y agradece el cariño y las atenciones recibidas”, señaló el Arzobispado de Santiago en un comunicado que se hizo público.

Los médicos tienen en observación a don Julián a la espera de conocer cómo evoluciona su estado ante el tratamiento de antibióticos que está recibiendo y que, seguramente, lo mantendrá algunos días en el Hospital Clínico.

La endocarditis bacteriana es la inflamación del revestimiento interior de las válvulas y cámaras cardiacas, que forman el endocardio. Normalmente está inflamación está causada por una infección bacteriana, que crece dando lugar a vegetaciones valvulares, y en raras ocasiones por una infección fúngica.

No es la primera vez que el arzobispo de Santiago de Compostela tiene que acudir al hospital por problemas del corazón. En julio de 2015, apenas un par de días después de la solemnidad del Apóstol, superó con éxito una compleja operación de corazón en la que se le sustituyeron dos válvulas cardíacas.

Y antes de esta intervención ya había ingresado en al menos otras dos ocasiones, en abril de 2007 y en julio de 2013, por infecciones cardíacas; esta última durante dos semanas mientras se le administró tratamiento para frenar la dolencia del corazón.

Monseñor Julián Barrio cumplirá el próximo agosto 75 años, la edad de jubilación canónica, por lo que deberá presentar su renuncia de la Diócesis al papa Francisco, aunque este podría prorrogar su permanencia en Santiago.

Son innumerables las personas que quisieron trasladar mensajes de ánimo y oración por la pronta recuperación de don Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela.

Fuente: El Correo Gallego.