El pasado sábado, 10 de abril, la SAMI Catedral de Santiago de Compostela acogió la ceremonia de ordenación episcopal del hasta ahora vicario para la Nueva Evangelización de la Diócesis de Ourense, Francisco José Prieto Fernández, como nuevo obispo auxiliar de nuestra archidiócesis compostelana. La solemne celebración estuvo presidida por Monseñor Julián Barrio, a quien acompañó el nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza. También participaron los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago, así como otros prelados procedentes de diversas diócesis españolas.

El pasado día 28 de enero, la Santa Sede había hecho público el nombramiento de Francisco José Prieto. Ese mismo día, la Archidiócesis compostelana mostró su afecto al nuevo obispo auxiliar electo, a quien felicitó cordialmente, indicando que “desde ahora ofrece sus oraciones para que, bajo el patrocinio del Apóstol Santiago y la intercesión de María Santísima, pueda desarrollar el ministerio episcopal que se le ha encomendado”. Días después, el arzobispo monseñor Julián Barrio y el obispo electo mantenían en Santiago su primer encuentro de trabajo.

Francisco José Prieto Fernández nació en Ourense el 18 de agosto de 1968. Cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico “Divino Maestro” de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992) y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993. Es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008). Ha sido vicario episcopal para la Nueva Evangelización desde 2012.