Hace unos días, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió la reunión del Consello de Cáritas Diocesana en el transcurso de un plenario celebrado en la casa de ejercicios, siendo el primero presencial después de meses de no poder hacerlo por las limitaciones sanitarias por la pandemia. Durante su intervención monseñor Barrio recordó que “Cáritas ha hecho posible arrancar de la nada en la que viven muchas personas”. Insistió en que “el testimonio de la caridad es central para la Iglesia de nuestro tiempo”

Los integrantes del Consello dieron su aprobación, entre otros, a temas relacionados con el informe económico; la modificación de las prestaciones económicas a través de la Comunicación Cristiana de Bienes; los balances de las empresas de inserción laboral, Arroupa y AHortas; las obras que se llevan a cabo para el nuevo albergue de personas sin hogar en Pontevedra y las dependencias de los Servicios Generales en Santiago, y se presentaron los actos que se van a desarrollar con motivo de la Asamblea de la institución que tendrás lugar el 9 de octubre y en la que será ponente Vicente Martín Muñoz, delegado episcopal de Cáritas Española que hablará de “Diaconía de la Caridad en la vida de la comunidad cristiana”. Los agentes de la institución participarán en un acto religioso en la Catedral con motivo del Año Santo.

La dignidad humana

El delegado episcopal, Jesús García Vázquez, fue el encargado de dirigir la oración inicial en la que se abordó el tema de la dignidad humana. Mencionó que Jesús coloca en el centro de su mensaje a la dignidad humana. De ahí que insistiera en que no se debe callar ante la injusticia y denunciar sin

miramientos cualquier tipo de abusos, “vengan de donde vengan, sin huir el conflicto y los problemas que esto genera”.

García Vázquez remarcó que se deben defender de todos los riesgos a los marginados y los pobres, “debemos abandonar nuestros propios intereses y entregarnos a las necesidades del prójimo, en especial a los que sufren y desfavorecidos”.

Testimonio de la caridad

El arzobispo de Santiago, monseñor Barrio, comenzó su intervención agradeciendo el trabajo y la labor desarrolladla por los agentes de Cáritas durante estos meses de pandemia y mostró su satisfacción “después de tantos meses sin podernos encontrar”, mencionando que pese al distanciamiento “siempre he notado su cercanía en mi corazón”

El prelado recordó unas palabras del papa Francisco: “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumento de Dios para la liberación y promoción de los pobres”. Monseñor Barrio habló de los tiempos de pandemia “se nos ha ofrecido la posibilidad de verificar esta realidad. La dureza de ciertos acontecimientos nos sacude de forma que hace vacilar nuestras certezas más conscientes. Es cuestión de permanecer: saber permanecer es el nombre de cualquier práctica de cuidados de los otros”.

Constató que es necesario “amar a aquellos por quienes sufrimos, y sufrir por aquellos a quienes amamos”. Señaló que a lo largo de la historia la Iglesia ha vivido y está viviendo la inquietud por aquellos que forman parte de la cultura del descarte, “manifestándose en diferentes connotaciones en función de las necesidades que se iban presentando al hombre”.

Volvió a referirse al testimonio de la caridad como eje central para la Iglesia de nuestro tiempo, “es algo constante e insistente en la asamblea cristiana: no es posible ser cristiano auténtico si no se vive la cariad y que no se puede testimoniar ningún apostolado eclesial sin una vida caritativa personal”.

Terminó su intervención dejando un mensaje: “Quien trabaja en la trinchera, en la primera línea del compromiso eclesial de la caridad, asomado a la herida abierta del mal que aflige a la humanidad, experimenta como nadie el impacto racional y religiosos del dolor y la injusticia”

Nuevas Cáritas

El director diocesano, Anuncio Mouriño Rañó dio la bienvenida a la nueva directora de Cáritas Interparroquial de Arousa, Mar Viqueira Villaverde, y anunció la creación de las nuevas Cáritas de de la Unidad Pastoral del Carmen (Tordoia); Unidad Pastoral de Noia, y Cáritas Parroquial de San Miguel dos Agros.

Fueron ratificadas las aprobaciones de las actas telemáticas celebradas en los últimos meses, y las nuevas contrataciones de personal. Al mismo tiempo se dio cuenta de los convenios firmados desde el último Consello presencial. Y se aprobó el gasto para arreglar uno de los pisos donde se aloja en A Coruña a los presos que salen de la cárcel con permisos temporales y de manera definitiva.

Balance económico

El administrador de Cáritas, Manuel Varela de Limia, fue el encargaos de presentar el informe económico del primer trimestre del año en el que se da cuenta de que gastos e ingresos caminan parejos y dentro de los que se había presupuestado. Estos resultados son provisionales ya que a fecha de cierre se estaba pendiente de recibir distintas

subvenciones procedentes de instituciones públicas y privadas, así como la cuantificación de las herencias recibidas.

Al referirse al capítulo de los gastos señaló que el originado por las ayudas aumentó un 12%, quedando muy parecidas al mismo periodo del año anterior. En lo referente al gasto del personal dijo que había disminuido un 18% ocasionado por el cierre de centros. Por su parte el gasto por servicios aumentó un 25% teniendo su origen de manera fundamental en la partida de reparaciones por diferentes obras. Al mismo tiempo se dio cuenta de los gastos generados por profesionales independientes por la contratación de la auditoria de calidad y la nueva empresa de riesgos laborales.

El gasto total disminuyó un 6% en comparación con el trimestre del año anterior y se encuentra realizado en un 82% del presupuesto.

Respecto a las partidas principales de ingresos destacó que los socios incrementaron un 8%; las colectas descendieron un 16% y las donaciones, herencias y legados se incrementaron ligeramente. En relación al presupuesto las partidas se encuentran ejecutadas en un 94%.

El ingreso total disminuyó un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior habiéndose materializado y el 88% del presupuesto.

Año de trabajo

El director diocesano presentó un amplio informe del trabajo desarrollado a lo largo del último año y con las restricciones impuestas por los temas sanitarios motivados por la pandemia. Indicó que “nos enfrentamos a una situación para la que no estábamos preparados”, y que pese a ello se dieron respuestas, sobre todo las relacionadas con personas sin hogar, alimentos solidaridad, ayudas, y todo tipo de emergencias. Agradeció el trabajo que se había realizado por parte de los voluntarios y técnicos “muchas veces en muy malas condiciones y sin saber por las líneas que deberíamos seguir al no disponer de información adecuada”

Pidió a todo el mundo que “no debemos conformarnos con lo que estamos haciendo, nuestra ayuda es fundamental en estos momentos par tender de la mano a las personas más necesitadas”.

Animo a los agentes a seguir adelante “con mucha esperanza que nos hace ser responsables en estos momentos concretos”

Obras en curso

El Consello dio su aprobación a las obras que se llevan a cabo para construir el nuevo albergue para personas sin hogar en Pontevedra, y las dependencias para los Servicios Generales de Cáritas Diocesana. En relación a la primera de las obras el director diocesano señaló que el arzobispo la había incorporado en el informe entregado al papa como obra singular con motivo del Año Santo 21-22. Y que también a este mismo capítulo se integrarán, en su día, las obras para las nuevas instalaciones de Cáritas Arousa. Al mismo tiempo informó que las fáses segunda y tercer del albergue se llevarían a cabo siempre que se dispusiera de las aportaciones económicas, en forma de subvenciones, determinadas por la Xunta de Galicia.

El plenario acordó remitir, como en su día hizo la Permanente de la institución, el pésame a la vida e hijos del Francisco Fernández, fallecido recientemente y que durante años desempeñó el cargo de director de Cáritas Arousa.

El Consello decidó que debería seguir en funciones hasta que se produjera la renovación en base a la nueva presidencia de Cáritas.

Agenda Social

Mouriño Rañó dio cuenta que Cáritas había sido incorporada a la Agenda Social promovida por la Xunta de Galicia y que se habían hecho alegaciones y propuestas fundamentalmente relacionadas con asistencia a las personas, educativos, económicos, sociales, de formación y del trabajo con entidades financieras

Al entrar en el apartado de las empresas de inserción laboral, Arroupa y AHortas, señaló que se había registrado, teniendo en cuenta la situación en la que se tuvo que trabajar en el último año, unos ligeros desfases económicos negativos. La empresa de reciclado textil cuenta en estos momentos con 24 pernas, de las que 20 son en exclusión. Por su parte la de agricultura ecológica cambio de director y en ella trabajan cinco personas.

Fue aprobado el nuevo plan de funcionamiento económico de la Comunicación Cristiana de Bienes, para ayudar a las Cáritas que lo soliciten. En tal sentido el plenario acordó elevar la cuantía de la ayuda hasta los 25.000 euros, facultando a la Permanente para poder aprobar las peticiones hasta este nivel, y si la cuantía lo supera tendrá que ser el Consello el que de la aprobación.

El responsable diocesano mencionó el acuerdo alcanzado con la Fundación Barrié para temas relacionadas con la vivienda; la entrada en vigor de los Estatutos de la Federación de Cáritas en Galicia aprobados por la Conferencia Episcopal Española; que la auditoria había arrojado un resultado positivo; la entrada en funcionamiento de la Agencia de Colocación para temas de empleo; la nueva empresa de riesgos laborales que trabaja para la institución, y la entrada en funcionamiento del plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente se dio cuenta de que el encuentro de los voluntarios de las Cáritas de Galicia, previsto para el día 4 de septiembre , se aplazaba para el año que viene fijándose la fecha de la primera semana de junio, estando prevista una jornada  de formación y una peregrinación a la Catedral compostelana. La organización del evento, motivado por el Año Santo Compostelano, corre a cargo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela

Fuente: www.archicompostela.es