El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión del Pueblo de Dios. Será un camino de dos años (2021-2023) de meditación y de compartir, porque se trata de discernir y descubrir juntos la «Iglesia que Dios sueña».

Respondiendo a su invitación a caminar juntos, nuestro arzobispo D. Julián Barrio ha designado un equipo de trabajo en la archidiócesis, del cual Concepción Maté (religiosa) y Alfredo Losada (laico) serán los coordinadores diocesanos y nexo con la Conferencia Episcopal.

La apertura del camino del Sínodo tendrá lugar en el Vaticano el 9 y 10 de octubre, presidida por el Papa Francisco, y el 17 de octubre en cada una de las Iglesias locales.

En nuestra archidiócesis de Santiago de Compostela la Apertura de la fase diocesana del camino sinodal tendrá lugar, por tanto, el domingo 17 de octubre, con una Asamblea a las 17:00 h en la iglesia de San Paio de Antealtares, seguida de una Celebración Eucarística a las 19:30 h. en la Catedral presidida por el Sr. Arzobispo.

En la Asamblea de apertura se presentará la fase diocesana del Sínodo (el proceso, los objetivos y la metodología), que se desarrollará desde octubre de 2021 a marzo de 2022 en nuestra archidiócesis, teniendo como base el Documento Preparatorio y el Vademécum (disponibles en la web: https://www.synod.va/es.html).

La asistencia a la Asamblea y a la Eucaristía requiere inscripción previa, que se atenderá por orden de llegada, mediante envío de un correo a la siguiente dirección: sinodo21_23@archicompostela.org, pudiendo asistir hasta dos personas representantes de su realidad eclesial.