Cuidado de las personas solas

El Programa Mayores de Cáritas, AcompáñoTE, se puso en marcha en noviembre del año 2018. Con él queremos ayudar a que aquellos mayores que quieren seguir viviendo en su propio domicilio puedan hacerlo con la mejor calidad de vida posible.
Para ello contamos con un conjunto de “antenas” (establecimientos del barrio que nos permiten identificar a estas personas mayores y acercarnos a ellas), así como un equipo de voluntarios para acompañarlos y un equipo técnico, formado por una trabajadora social, una educadora social, una terapeuta ocupacional y una psicóloga, encargado de realizar la valoración de cada situación y gestionar los recursos más adecuados para cada caso concreto.
Entre todos intentamos crear una red de apoyo y acompañamiento que permita a estos mayores sentirse seguros, protegidos y acompañados, además de promover el que sigan siendo miembros activos de la comunidad durante el mayor tiempo posible.
¿Cómo te podemos ayudar?
• Te acompañaremos en gestiones de tu día a día como por ejemplo: visitas médicas, a hacer la compra, a la farmacia o a cualquier otro recado.
• Te asesoraremos en la búsqueda de recursos como por ejemplo: ayuda a domicilio, comedor en casa, servicio de limpieza, centros de día, residencias, etc.
• Te llamaremos periódicamente para asegurarnos de que todo está bien en tu casa y de atender tus necesidades y preocupaciones.
• Te visitaremos con la simple finalidad de charlar y tomar un café.

 

PANDEMIA COVID-19
La crisis del Covid-19 ha dejado en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas mayores. De cara a combatir la soledad y el estado de aislamiento en el que se vieron envueltos nuestros participantes, reforzamos las llamadas telefónicas de control con la intención de acompañar, informar sobre la situación, gestionar demandas, aclarar dudas y mitigar los miedos, ofreciendo una voz amiga al otro lado del teléfono.
En este contexto tan complejo, el programa AcompáñoTE sigue adelante, con más fuerza si cabe, adaptándonos a esta nueva realidad en la que la seguridad, tanto de los participantes como del equipo técnico y de voluntarios, es una prioridad.