Avance del contenido de la programación socio-religiosa en la Ca­de­na COPE y en TRE­CE. Se ofre­ce, tam­bién, el de los es­pa­cios que pue­den se­guir­se en La 2 y en RNE, pro­gra­mas que emi­te la corpo­ra­ción pú­bli­ca RTVE, en co­la­bo­ra­ción con la Co­mi­sión Epis­co­pal para las Comunicaciones Sociales.

 

COPE

Viernes, 4 de marzo

13.33 h: «El Espejo» diocesano.

22.30 h: La Linterna de la Iglesia: presentado por Irene Pozo, el programa cuenta con entrevistas y reportajes de actualidad. Invitados: Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, y P. Fernando Millán, carmelita conocedor de la figura de Tito Brandsma.

 

Sábado, 5 de marzo

14.05-14.28 h: El Espejo: presentado por Álvaro Real. Hoy Santoral. Reportaje Cristina Sánchez. Iglesia en Roma y el mundo. Firma Mario Alcudia.

 

Domingo, 6 de marzo

8.30 a 09.00 h: Iglesia Noticia: informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

09.00 h: Santa Misa desde la capilla de la Inmaculada Concepción de Toledo.

09.45 a 10.00 h: Informativo diocesano: la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

14.05-14.28 h: El Espejo: presentado por Álvaro Real. Hoy Santoral. Reportaje Carlos González “Charly”. Ángelus. Iglesia y mundo. Tema del día“Día de Hispanoamérica”. Crónica desde el Nuevo Continente.

 

Programación diaria

05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

12.00 h: Ángelus.

13:35 h: Entrevistas de temática religiosa en «Mediodía COPE».

 

RNE

Sábado, 5 de marzo

05.00 h: Frontera: Este sábado ponemos la atención en la situación que se vive en Ucrania. Para ello hablamos con Pedro Zafrasacerdote de Córdoba que ha decidido quedarse en su parroquia de Kiev; escuchamos el testimonio de dos religiosas dominicas que han tenido que dejar temporalmente su misión con los niños y sus familias y conocemos cómo está atendiendo Cáritas esta emergencia humanitaria. También hablamos del Congreso «Iglesia y Sociedad Democrática», que organiza la Fundación Pablo VI, y Miguel Fernando Ruiz de Villalobos nos presenta los estrenos cinematográficos de la semana.

 

Domingo, 6 de marzo

08.10 h: Buena nueva: como todas las semanas, repasamos la actualidad de la Iglesia en España y en el mundo.

04.57 h: Alborada: de lunes a domingo en RNE.

08.15 h: Misa en España: desde la capilla del Hospital de San Rafael. Hermanos de San Juan de Dios.
Motivación: El día 8 de marzo se celebra la festividad de San Juan de Dios. Los Hnos. Hospitalarios de San Juan de Dios conmemoran el cuatrocientos cincuenta aniversario de su fundación en Granada (la Iglesia en España celebra este domingo el “Día de Hispanoamérica”).

22.30 h: HorizonteDía de Hispanoamérica 2022, entrevista a José Carlos Arellano Ortegamisionero en Perú durante diez años y, en la actualidad, delegado de Misiones en la diócesis de Toledo. La presentación explica el sentido del primer domingo de Cuaresma y hace memoria de san Juan de Dios, el santo de la semana (8 de marzo) y del 400º aniversario de la canonización de san Isidro labrador, san Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, santa Teresa de Jesús y san Felipe Neri (12 de marzo de 1622). Comentario homilético final a cargo de Jesús Francisco Riaza.

 

TRECE

Viernes, 4 de marzo

10.55 h: Palabra de Vida: el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

11.00 h: Santa Misa desde la parroquia de La Concepción, en Madrid.

11.40 h: Adoración Eucarística: tras la Santa Misa, se ofrecerán unos minutos de Adoración Eucarística desde la parroquia de la Concepción en Madrid.

12.00 h: Ángelus.

12.05 h: Iglesia al día: programa presentado por Álvaro de Juana que repasará cada mediodía la información relativa a la Iglesia con todo el detalle y al momento.

21.30 h: Mi gran familia: programa que se adentra en los hogares españoles, con Pedro del Castillo, para descubrir cómo afrontar los retos más inesperados de la vida en el seno de la institución familiar.

 

Sábado, 5 de marzo

08.25 h: Misioneros por el MundoEl Chad (Redifusión). Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

09.00 h: Misioneros por el MundoMozambique -El Sur- (Redifusión).

10.55 h: Palabra de Vida: El sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

11.00 h: Santa Misa de Toma de posesión de Mons. Santos Montoya Torres, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

 

Domingo, 6 de marzo

11.55 h: Palabra de Vida: el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día. 

12.00 h: Santa Misa desde Córdoba.

13.15 h: Ecclesia: programa dirigido por Álvaro de Juana e Irene Pozo, que repasará los temas más relevantes de la semana con colaboradores y expertos y llevará a los espectadores de la cadena a profundizar en la Iglesia, en la experiencia de la fe y en la vivencia del mensaje de Cristo en la comunidad.

Este domingo, entrevistaremos a una familia misionera que vivía en Ucrania y ha tenido que huir a Valencia por la invasión de Rusia. Conectaremos telefónicamente con Pedro Zafrasacerdote en Kiev, que también nos contará cómo están viviendo él y los cristianos la situación de la guerra. Además, tendremos la actuación en directo del grupo musical `Trigo 13´, que se prepara para el próximo “Madrid Live Talent”, un concurso musical para impulsar grupos musicales católicos.

En la mesa de actualidad, dirigida por Irene Pozo, hablaremos de los datos de asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2021. Hablaremos de ello con José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. También hablaremos del Congreso Iglesia y Sociedad Democrática que organizará la Fundación Pablo VI en colaboración con la Conferencia Episcopal los días 9 y 10 de marzo, hablando con Victoria Braquehais, misionera de la Congregación de la Pureza de María, y con los periodistas Sandra Várez y Fran Otero.

Finalmente, Ana Medina entrevistará a un maestro que se está haciendo viral por sus métodos educativos: él es Juan González Caballero y es maestro de Primaria en el colegio diocesano del Sagrado Corazón de Jesús en Huelva.

 

Programas diarios de lunes a jueves

10.55 h: Palabra de Vida: el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

11.00 h: Santa Misa desde la parroquia de La Concepción, en Madrid.

11.40 h: Adoración Eucarística: tras la Santa Misa, se ofrecerán unos minutos de Adoración Eucarística desde la parroquia de la Concepción en Madrid.

12.00 h: Ángelus.

12.05 h: Iglesia al día: programa presentado por Álvaro de Juana que repasará cada mediodía la información relativa a la Iglesia con todo el detalle y al momento.

 

TVE 2

Domingo, 6 de marzo

10.00 h: Últimas preguntas: En el inicio de la Cuaresma recibimos al sacerdote y creador de «Vía Crucis. El Musical», Toño Casado, junto a la cantante y actriz Inma Mira, una de las intérpretes de esta oración musical que se estrena el 12 de marzo en la Catedral de Córdoba.

10.25 h: En TestimonioCorazón de Padre.
Andrés Garrigó nos presenta una de las últimas obras de Goya Producciones, titulado «Corazón de padre», un documental sobre la figura -no siempre del todo bien conocida- de san José.

10.30 h: El Día del Señor: desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Madrid.

11.30 h: Pueblo de Dios (redifusión: jueves a las 09.00 h): «Líbano, un mensaje para el mundo».
La reconstrucción del Líbano avanza lentamente. El apoyo que llega desde occidente les permite tomar oxígeno para rehacerse, reinventarse y echar raíces sin tener que salir de su tierra. Un mensaje de resiliencia y, al mismo tiempo, un grito de ayuda que se eleva desde Medio Oriente hacia todo el mundo.