Avance del contenido de la programación socio-religiosa en la Ca­de­na COPE y en TRE­CE. Se ofre­ce, tam­bién, el de los es­pa­cios que pue­den se­guir­se en La 2 y en RNE, pro­gra­mas que emi­te la corpo­ra­ción pú­bli­ca RTVE, en co­la­bo­ra­ción con la Co­mi­sión Epis­co­pal para las Comunicaciones Sociales.

COPE

Viernes, 18 marzo

13.33 h: «El Espejo» diocesano.

22.30 h: La Linterna de la Iglesia: presentado por Irene Pozo, el programa cuenta con entrevistas y reportajes de actualidad. Entrevistas: Manu Torralba, seminarista de 3º curso de la archidiócesis de Pamplona-Tudela, y Xavier Bartomeus, pintor y escultor que aparece en el documental ‘Corazón de Padre’.

Sábado, 19 de marzo

14.05-14.28 h: El Espejo: presentado por Álvaro Real. Hoy Santoral. Reportaje Cristina Sánchez. Tema del día: Día del Seminario. Iglesia en Roma y el mundo. Firma Mario Alcudia.

Domingo, 20 de marzo

8.30 a 09.00 h: Iglesia Noticia: informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

09.00 h: Santa Misa desde la capilla de la Inmaculada Concepción de Toledo.

09.45 a 10.00 h: Informativo diocesano: la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

14.05-14.28 h: El Espejo: presentado por Álvaro Real. Hoy Santoral. Reportaje Carlos González “Charly”. Ángelus. Iglesia y mundo. Tema del díaIniciativas cuaresmales. Vida de Hispanoamérica.

Programación diaria

05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

12.00 h: Ángelus.

13:35 h: Entrevistas de temática religiosa en «Mediodía COPE».

RNE

Sábado, 19 de marzo

05.00 h: Frontera: Una semana más seguimos con la mirada puesta en Ucrania. Hoy contamos con el testimonio de Karina Pylypchuk, mujer ucraniana que lleva 20 años en España y vive con dolor, pero con fe, la situación que está viviendo su país. El profesor Luis Fernando Vílchez nos acerca al mundo de la interioridad Miguel Fernando Ruiz de Villalobos comenta los estrenos de cine más destacados de la semana.

Domingo, 20 de marzo

08.10 h: Buena nueva: en el informativo semanal nos fijamos en el Día del Seminario, que se celebra este fin de semana así como en otros asuntos relacionados con la actualidad de la Iglesia Católica en España y en el mundo.

04.57 h: Alborada: de lunes a domingo en RNE.

08.15 h: Misa en España: desde el seminario conciliar de Madrid.
Motivación: Este domingo se celebra en muchas diócesis de España el “Día del Seminario”.

22.30 h: HorizonteDía del Seminario 2022, entrevista a monseñor Joan-Enric Vives Sicilia, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios en la CEE. La presentación se detiene en la fiesta de la Encarnación del Señor y Jornada de la Vida (25 de marzo), ofrece un apunte sobre el gran misionero santo Toribio de Mogrovejo (23 de marzo) e informa de la Jornada 24 Horas para el Señor (de la tarde del 25 a la tarde del 26 de marzo) y de la ordenación episcopal del nuevo obispo auxiliar de Canarias, Cristóbal Déniz Hernández (26 de marzo). Comentario homilético final a cargo de Jesús Francisco Riaza.

TRECE

Viernes, 18 de marzo

10.55 h: Palabra de Vida: el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

11.00 h: Santa Misa desde la parroquia de La Concepción, en Madrid.

11.40 h: Adoración Eucarística: tras la Santa Misa, se ofrecerán unos minutos de Adoración Eucarística desde la parroquia de la Concepción en Madrid.

12.00 h: Ángelus.

12.05 hIglesia al día: programa presentado por Álvaro de Juana que repasará cada mediodía la información relativa a la Iglesia con todo el detalle y al momento.

21.30 h: Mi gran familia: programa que se adentra en los hogares españoles, con Pedro del Castillo, para descubrir cómo afrontar los retos más inesperados de la vida en el seno de la institución familiar.

Sábado, 19 de marzo

08.25 h: Misioneros por el MundoPerú -Selva- (Redifusión). Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

09.00 h: Misioneros por el MundoMozambique -Xai xai- (Redifusión).

10.55 h: Palabra de Vida. El sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

11.00 h: Santa Misa desde la parroquia de La Concepción, en Madrid.

11.40 h: Santo Rosario.

12.00 h: Ángelus.

12.05 h: Mi gran familia.

Domingo, 20 de marzo

11.55 h: Palabra de Vida. El sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

12.00 h: Santa Misa desde Toledo.

13.05 h: ECCLESIA: Programa dirigido por Álvaro de Juana e Irene Pozo que repasará los temas más relevantes de la semana con colaboradores y expertos y llevará a los espectadores de la cadena a profundizar en la Iglesia, en la experiencia de la fe y en la vivencia del mensaje de Cristo en la comunidad.

Este domingo, a raíz de la guerra en Ucrania, entrevistaremos a Monseñor Eusebio Hernández, obispo de Tarazona, porque el seminario de Tarazona ha acogido a 60 refugiados ucranianos y numerosas familias se han ofrecido para acoger familias y ayudar con ropa, medicinas, alimentos… También hablaremos con Fran Anera, uno de los voluntarios que está preparando una caravana hacia Polonia, en coordinación con el arzobispado de Granada, donde repartirán bienes de primera necesidad en la frontera de Polonia y Ucrania y traerán algunos refugiados.

En la mesa de análisis, dirigida por Irene Pozo, hablaremos con Pablo Nieto, vicario Parroquial de Santo Domingo de Silos, en Pinto, y Juan Miguel Primpárroco de Sta. Mª La Mayor, en Alcalá de Henares, para conocer su experiencia pastoral, con ocasión de la celebración del Día del seminario. También conectaremos con Monseñor Jesús Vidal, presidente de la subcomisión episcopal de seminarios de la CEE.

Finalmente, Ana Medina nos va a presentar la iniciativa del seminario de Málaga por el Día del Seminario, una serie de videos en la que se muestra la experiencia de sacerdotes jóvenes y ancianos; también nos contará la peregrinación que realizarán los seminaristas de Segovia a la Ermita de San Frutos en Segovia.

Programas diarios de lunes a jueves

10.45 h: Resumen Audiencia General del papa Francisco (sólo miércoles).

10.55 h: Palabra de Vida: el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

11.00 h: Santa Misa desde la parroquia de La Concepción, en Madrid.

11.40 h: Adoración Eucarística: tras la Santa Misa, se ofrecerán unos minutos de Adoración Eucarística desde la parroquia de la Concepción en Madrid.

12.00 h: Ángelus.

12.05 h: Iglesia al día: programa presentado por Álvaro de Juana que repasará cada mediodía la información relativa a la Iglesia con todo el detalle y al momento.

TVE 2

Domingo, 20 de marzo

10.00 h: Últimas preguntas: El escritor Javier Arias Artacho nos acompaña para hablarnos de su nueva novela «Algún día volveré a buscarte», en la que indaga en el tema de la búsqueda de los orígenes y la sanación de las heridas del pasado, siempre con la presencia de Dios de fondo. Cristina Inogés nos presenta a mujeres de la Iglesia y conoceremos la nueva película de Imanol Uribe, «Llegaron de noche», sobre el asesinato de un grupo de jesuitas en El Salvador.

10.25 h: En TestimonioEl Jardín de las Hespérides.
Testimonio de Luis Priego, pintor, y de José Manuel Losada, comisario de la exposición «El jardín de las Hespérides», que puede verse en el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense. Una mirada al mito que explica cuestiones esenciales de nuestra vida y que se comprende en clave de Belleza, en una relación fecunda entre arte y trascendencia.

10.30 h: El Día del Señor: desde la parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana, en Madrid.

11.30 h: Pueblo de Dios (redifusión jueves 09.00 horas) Ollas de vida en la periferia limeña.
En Lima, las Misioneras Combonianas colaboran en las ollas comunes para superar el hambre a miles de personas; en uno de los rincones con mayor pobreza en la capital peruana y en el distrito de Chorrillos, los Combonianos donaron botellas de oxígeno a familias sin recursos con enfermos infectados por covid-19.