“En la solemnidad del Corpus Christi la Iglesia celebra su misterio más querido: la Eucaristía, fuente y cima de toda vida cristiana”. Así se expresa monseñor Julián Barrio en una Carta Pastoral en el Día del Corpus Christi, que se celebrará el domingo día 19 de junio. La Iglesia en España hace coincidir con esta solemnidad el Día de la Caridad, bajo el lema «Somos lo que damos. Somos amor» para celebrar que el amor es lo único que da sentido a nuestra existencia humana.

En su Carta Pastoral, monseñor Barrio señala, además, que la la Eucaristía es alimento del pueblo peregrino: “Los signos elegidos por el Señor, el pan y el vino, denotan el carácter de la Eucaristía estrechamente vinculado a nuestra vida espiritual como lo es la comida y bebida materiales para nuestro cuerpo”.  Y añade que “la Eucaristía es invitación a todos los que están cansados y agobiados o tienen hambre y sed de salvación, en cualquier necesidad de bienes básicos para vivir, de salud y de consuelo, de justicia y de libertad, de fortaleza y de esperanza, de misericordia y de perdón2.

El arzobispo indica también queparticipar en la Eucaristía exige unas actitudes y comportamientos personales y comunitarios como el servicio a los pobres y el testimonio de la caridad fraterna, la promoción y la defensa de la vida humana, el cuidado de los enfermos y de los ancianos, la acogida de los marginados y de los inmigrantes, la cercanía hacia las víctimas de la violencia, el rechazo de toda forma de malos tratos contra las personas y de atentados contra los bienes de uso social, el respeto de los derechos humanos, la creación de empleo, la promoción de una vivienda digna, el trabajo por la justicia y la búsqueda de la paz”.

Celebraciones en la solemnidad del Corpus Christi

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidirá este próximo domingo, las celebraciones del Corpus Christi, en A Coruña y en Compostela, mientras que su obispo auxiliar, monseñor Francisco Prieto, lo hará en la ciudad de Pontevedra.

Las celebraciones de esta solemnidad darán comienzo en Santiago en la víspera del Corpus, con una Hora Santa que tendrá lugar en la Catedral a partir de las 20:30hs del sábado día 18. El domingo, la Eucaristía que presidirá D. Julián Barrio comenzará a las 19:30 horas también en la Catedral compostelana, a cuyo término se realizará la tradicional procesión de Corpus Christi por las calles y plazas de la zona vieja.

En A Coruña, la Eucaristía se celebrará a las 11:30 en la Iglesia de San Jorge y también estará presidida por el arzobispo compostelano. Siempre pendientes del tiempo meteorológico, a continuación, se desarrollaría la tradicional procesión con el Santísimo y posterior bendición.

En la ciudad de Pontevedra será el obispo auxiliar, monseñor Francisco Prieto, quien presida la liturgia de esta celebración. La Misa Solemne tendrá lugar a las 11:00 horas en la iglesia parroquial de San Bartolomé. A su término saldrá la Procesión con el Santísimo recorriendo las calles pontevedresas.