La Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia ha elaborado unos materiales formativos para acompañar a los jóvenes en su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa del 1 al 6 de agosto de este año. «Caminos de juventud. Partamos sin demora» es el título de este trabajo, que también se ofrece a los jóvenes que no pueden acudir a la Jornada.

La Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia fundamenta esta propuesta en dos pilares. Por un lado, la Visitación de la Virgen a Isabel, cuando María parte en su ayuda. Porque en el camino hacia la JMJ, se llenan de esperanza para salir sin demora hacia este encuentro con el Señor de la mano de María. El segundo pilar es el capítulo quinto de la exhortación apostólica Christus vivit del papa Francisco a los jóvenes, un documento que ha sido la base del trabajo pastoral de la Subcomisión en los últimos años.

Un camino para recorrer en 5 etapas

Con estos dos pilares de base, se propone a los jóvenes recorrer el camino hacia la JMJ en cinco etapas. El camino empieza en uno mismo -en la dimensión personal- y va recorriendo la parroquia, la diócesis y la faceta comunitaria de la Iglesia para llegar a la dimensión universal, que es la que van a vivir en Lisboa.

Cada una de las etapas de este camino hacia la JMJ se divide, a su vez, en cinco pasos que cada joven podrá ir dando en compañía de su comunidad. El primero será «reconocer», para que el joven mire su vida, su realidad. El segundo paso es «esperar». Una vez que se ha mirado la vida, el joven se preguntará sobre qué lugar ocupa Dios en esta vida. «Interpreta y discierne» es el tercer paso: ¿Eres capaz de escuchar la llamada de Dios y responder? El cuarto paso es «hablar», un diálogo fraterno con Dios en el que se pide y se agradece. «Actuar» es el último paso de cada etapa, porque todo lo vivido no se puede quedar en algo exclusivamente sentimental. Con este paso llegarán las propuestas de compromisos concretos, revisables y realizables, siempre aconsejando que se disciernan con la ayuda de un acompañante.

En el camino hacia la JMJ ha comenzado la primera etapa: Dios te ama profundamente. El resto se irá descubriendo escalonadamente. También se ha publicado una presentación para explicar el contenido de todos estos materiales.

• Segunda etapa (12 de abril): No estás solo, mira a tu lado
  • Tercera etapa (15 de mayo): ¡La parroquia, tu casa y hogar!
  • Cuarta etapa (25 de junio): La diócesis, comunidad de comunidades.
  • Quinta etapa (31 de julio): ¡Iglesia que camina unida!

Como complemento celebrativo a todas las etapas, los jóvenes españoles se encontrarán el 31 de julio en Lisboa. Será el pórtico para llegar juntos al final del camino, la JMJ.

Acceder a los materiales