Cáritas Interparroquial de A Coruña edificará en el barrio de San Pedro de Visma, en concreto en un solar cedido por el Arzobispado de Santiago en la calle Río, el que se convertirá en su tercer hogar comunitario para Mayores. La primera vivienda, en la que ya residen doce personas, se ubica en la calle Belén, mientras que la segunda se inaugurará en breve en el vecino municipio de Culleredo.

Este nuevo complejo habitacional, que también dará cobijo a otras doce personas, supondrá un coste de casi un millón de euros para lo que la entidad benéfica solicitará financiación tanto pública como privada. Las personas que estén interesadas en realizar una donación para este proyecto pueden hacerlo a través de la web caritascoruna.org o llamando al número de teléfono 981 269 066.

La responsable de Cáritas en la ciudad, Pilar Farjas, presentó esta iniciativa y explicó que el proyecto ‘Viviendas Compartidas para Mayores’ se gestó impulsado por la necesidad de dar respuesta a personas que carecen de recursos para disponer de un hogar digno con su pensión. Su objetivo es prestar la máxima cobertura a mayores de sesenta años y sus cónyuges, con nivel de autonomía personal suficiente, normalmente afectados por situaciones de soledad o abandono personal, malas condiciones de vivienda o ausencia de ella, con conflictos en las familias o falta de soporte.

Independencia personal 

Farjas también dijo que las viviendas compartidas son alojamientos en los que un grupo de personas mayores que disfrutan de un grado aceptable de independencia personal elige vivir en régimen de autonomía, aunque bajo la tutela y asistencia de una entidad como Cáritas.

“Este equipamiento representa el respeto a la intimidad y el fomento de las potencialidades de los individuos, garantizando la normalización de su convivencia personal y su integración social. Es una respuesta eficaz para los mayores que llegan a la edad de la jubilación en pleno uso de sus facultades y con altas expectativas vitales, al tiempo que le permite mantener un estilo de vida muy similar a su ambiente habitual”, apostilló.

Fuente: “El Ideal Gallego”, 12 de julio de 2023, Fran Moar.