El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, presidió el acto inaugural y bendijo la tercera de las viviendas destinada a mayores que pone en funcionamiento Cáritas Diocesana de Santiago – Interparroquial de A Coruña. En esta ocasión se trata de la vivienda de Santiago del Burgo, gracias a la donación hecha por la Constructora Benéfica Sagrada Familia.

Disponer de un hogar

En sus primeras palabras el prelado recordó que asistíamos a un acto que procede desde la generosidad, la solidaridad y la fraternidad porque “toda persona tiene derecho a vivir bajo un techo”. Habló de la importancia de tener unas instalaciones de estas características para “disfrutar de una tranquilidad y la mejor de las convivencias para que de este modo podáis seguir haciendo proyectos y realidades”.

Monseñor Prieto señaló la importancia de disponer de una casa, de una vivienda “que se transforma en un hogar”, mencionando que en proyectos como este siempre estará presente la Iglesia para “acoger a las personas que nos demandan ayuda”. Agradeció a todo el mundo que hizo posible poner en marcha esta vivienda “que brota del esfuerzo y del trabajo diario que lleváis a cabo para ayudar a los más necesitados”.

Las nuevas instalaciones cuentan con 7 plazas, todas las comodidades y accesos para ser el hogar de quien lo precise.

Al acto asistieron representantes de Cáritas, de la empresa que cedió la vivienda y se encargó de su preparación y el párroco.

Programa para mayores

Caritas Diocesana de Santiago – Interparroquial de A Coruña desde hace seis años lleva a cabo un programa de Atención a Personas Mayores en situación de soledad o vulnerabilidad denominado «Acompáñote”. El programa ha ayudado a más de 600 personas, teniendo mensualmente en activo a más de 300 mayores en la ciudad que necesitan un apoyo en su día a día para acompañamiento a citas médicas, visitas, paseos, trámites administrativos, préstamos gratuitos de productos de apoyo o simplemente por la necesidad de una voz amiga que se interese por ellos telefónicamente todas las semanas.

A este programa hay que sumar la incorporación de tres viviendas de acogida destinadas a personas mayores autónomas, que, por sus ingresos, situación sociofamiliar o vulnerabilidad, no pueden hacer frente a un alquiler o no tienen familia que los pueda acoger. Con este nuevo piso, Cáritas Interparroquial de A Coruña dispone de 23 plazas para personas mayores autónomas en situación de necesidad.