La Santa Sede hizo pública el jueves 24 de octubre la encíclica «Dilexit nos» (Nos amó) del papa Francisco. El texto profundiza en el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo, su simbolismo y cómo inspira nuestra vida espiritual. Subraya el poder transformador del amor para cambiar al mundo, nos invita al arrepentimiento sincero y a vivir con un corazón abierto a los demás y a Dios.

La encíclica Dilexit Nos del papa Francisco se centra en el amor del Corazón de Jesucristo, un amor que es tanto divino como profundamente humano. En ella, el Papa nos invita a contemplar el corazón de Cristo como símbolo del amor que trasciende nuestras limitaciones, nos une y nos sana. Este corazón, que late por toda la humanidad, simboliza el centro unificador que puede restaurar la integridad de una persona fragmentada por el individualismo y el egoísmo contemporáneos. A través de gestos y palabras de Jesús, se muestra cómo el amor auténtico tiene el poder de transformar nuestras vidas y nuestro entorno.

El documento subraya la importancia del arrepentimiento y la reconciliación, destacando que sólo con un corazón sincero podemos experimentar la verdadera comunión con los demás y con Dios. La encíclica llama a cada persona a redescubrir el amor en todas sus dimensiones: sensible, espiritual y divino. Además, enfatiza la relevancia de un amor encarnado que, inspirado en el ejemplo de Jesús, nos impulsa a vivir en solidaridad con empatía y actitud de servicio. A través del Corazón de Cristo, la encíclica nos invita a ser agentes de cambio en el mundo, abriendo nuestro propio corazón a la compasión y la justicia.

Estructura y resumen de la Encíclica

• «Nos amó»: Se introduce el mensaje principal de la encíclica, basado en el amor de Jesucristo por la humanidad. El título hace referencia a la afirmación de San Pablo y otros escritos bíblicos que describen cómo nada puede separarnos del amor de Dios.
  • Capítulo I: la Importancia del Corazón
    • ¿Qué expresamos cuando decimos “corazón”?: explora el concepto del corazón como el centro espiritual y emocional del ser humano, tanto en la Biblia como en la cultura clásica.
    • Volver al Corazón: subraya la necesidad de conectar con el centro más profundo del ser, rescatando el corazón en un mundo dominado por la superficialidad.
    • El Corazón que une los fragmentos: reflexiona sobre cómo el corazón integra la realidad fragmentada de cada persona, logrando unidad a través del amor.
    • El Fuego: habla sobre la fuerza del corazón, comparándola con un fuego que transforma y revitaliza la vida espiritual.
    • El mundo puede cambiar desde el Corazón: enfatiza el poder transformador del amor del corazón de Cristo, como motor de cambio social y comunitario.
  • Capítulo II: gestos y Palabras de Amor
    • Gestos que reflejan el Corazón: se enfoca en los gestos de Jesús como una manifestación tangible de su amor y cercanía a la humanidad, como sus milagros y sus encuentros personales.
    • La Mirada: describe cómo la mirada de Jesús refleja su amor profundo y personal, un amor que busca a cada persona.
    • Las Palabras: analiza el significado de las palabras de Jesús, mostrando cómo, incluso en sus palabras más duras, expresa el amor y la compasión por la humanidad.
  • Capítulo III: este es el Corazón que Tanto Amó
    • Adoración a Cristo: reflexiona sobre cómo el Corazón de Cristo es el centro de su amor divino y humano y se adora como parte de su naturaleza plena.
    • La Veneración de su Imagen: explica la importancia de las imágenes del Corazón de Cristo y cómo representan su amor incondicional.
    • Amor Sensible: habla sobre el vínculo entre el amor divino de Cristo y sus sentimientos humanos, mostrando cómo ambos son inseparables.
    • Triple Amor: expone cómo el Corazón de Cristo simboliza un triple amor: divino, espiritual y sensible, todos interactuando de forma armoniosa.
    • Perspectivas Trinitarias: profundiza en la conexión del Corazón de Cristo con la Trinidad, particularmente en su relación con el Padre y el Espíritu Santo.
    • Expresiones Magisteriales Recientes: presenta citas de enseñanzas recientes de la Iglesia que enfatizan la importancia del Corazón de Cristo.
    • Profundización y Actualidad: aborda cómo la devoción al Corazón de Cristo sigue siendo relevante y debe profundizarse hoy en día.
  • Capítulo IV: Amor que Da de Beber
    • Sed del Amor de Dios: describe cómo el corazón humano siente una sed constante de Dios, y cómo el amor divino es la fuente que satisface esa necesidad.
    • Agua Viva en el Corazón de la Iglesia: explica que el amor del Corazón de Cristo se convierte en “agua viva” que fluye dentro de la Iglesia para dar vida y gracia.
    • Fuente de Misericordia y de Gracia: el Corazón de Cristo se presenta como la fuente principal de misericordia y gracia, un lugar al que recurrir para el perdón y el amor de Dios.
  • Conclusión: resalta los principales puntos desarrollados a lo largo de la encíclica, conectando el amor del Corazón de Cristo con la misión de cada cristiano de transformar el mundo a través de ese amor.