El resultado económico presentó un saldo positivo

20.027 personas fueron atendidas por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela durante 2023, y beneficiarias, 44.462. Estos datos se recogen en la Memoria  de la entidad presentada en una rueda de prensa en la que participaron don Santiago Fernández González y Pilar Farjas Abadía, delegado episcopal y directora diocesana, respectivamente, que  indicaron que el documento es el reflejo del acompañamiento y la ayuda llevada a cabo con las personas más vulnerables.

Trabajo de un año

En la Memoria de 2023 se presentan informes, gráficos y resúmenes generales y económicos en los que se refleja el trabajo desarrollado en un año por numerosas personas que con sus aportaciones intentan paliar el sufrimiento de los más vulnerables, cuyo número se incrementó de manera alarmante en los últimos tiempos.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas y ejes de actuación buscan mejorar los protocolos de funcionamiento para que generen unas dinámicas de organización más ordenadas. Es un proceso transversal con cuatro ejes de actuación teniendo como objetivos la cobertura de necesidades básicas, la soledad, la vivienda y el empleo. Las atenciones que se llevaron a cabo fueron: necesidades básicas (13.274 personas), vivienda/hogar (745 personas), empleo digno (3.139 personas) y soledad no deseada (2.631 personas). El 55,63% fueron mujeres y el 44,37%, hombres. Por edades el mayor índice se registró entre las personas de 36 a 65 años (47,37%). Destaca también que el 49,84% fueron migrantes no comunitarios, frente al 45,17% que son españoles.

Ejercicio económico

En el informe económico se destaca que Cáritas Diocesana de Santiago obtuvo un resultado positivo de 533.476 euros, como diferencia entre los ingresos de 8.977.567 euros y los gastos de 8.444.090 euros.

En los gastos, con una desviación del 13%, las ayudas concedidas, tanto monetarias como no monetarias, representaron el 43%; de ellas el 26 % de lo ejecutado se destinó a las ayudas para necesidades básicas

Por su parte el gasto de personal representó el 33%, con una subida debido al aumento y la actualización de los sueldos.

Los ingresos registraron un aumento del 13% respecto al año anterior y quedaron un 22% por encima de lo que se había presupuestado. El 30% se obtuvo a través de socios, aportaciones, colectas, donativos, herencias y legados particulares. Entre ellos destacan los relacionados con las herencias y legados. Se subraya el proceso alcista que se registra en las colectas.

En cuanto a los ingresos procedentes de las subvenciones y convenios firmados con las administraciones públicas -Xunta, Diputaciones, Ayuntamientos e IRPF-, representaron el 27%. En este aparatado se informa de los convenios, subvenciones y donaciones procedentes de entidades de carácter privado.

Familias ucranianas

Al finalizar la rueda de prensa Pilar Farjas señaló que se estaba trabajando para darles solución a las familias ucranianas que desde hace más de dos años están alojadas en el albergue del Monte do Gozo, sostenimiento a cargo de Cáritas Diocesana. La directora indicó que se había hablado con las madres de las 21 familias y que se trabajaba para su integración social. Mencionó que en este proceso es necesario que se involucren todas las administraciones, especialmente el Concello de Santiago, puesto que recordó que las madres y los hijos que permanecen en Santiago están totalmente integradas en la vida del municipio.

Presentación de la Memoria 2023 de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. (youtube.com)