Si intentamos vivir nuestra fe, encontraremos oposición. Este es el tema principal de las lecturas de hoy.

La primera lectura muestra a Satanás como el principal opositor a Dios desde el principio y describe las consecuencias negativas del pecado original. Más que maldiciones, lo que Dios dice son profecías, anunciando cómo el pecado afectará a la humanidad a lo largo de la historia.

En realidad, el odio del diablo hacia la humanidad dice mucho sobre la dignidad de la persona humana. Habiendo perdido su propia dignidad, Satanás envidia la nuestra. Y como ha afirmado el Santo Padre en su reciente documento sobre la dignidad humana (Dignitas Infinita), es el pecado lo que más daña nuestra dignidad.

Pero el diablo no tiene poder sobre nosotros si permanecemos cerca de Cristo. Jesús es el hombre más fuerte que ha irrumpido en la fortaleza de Satanás y lo ha vencido y atado (Mc 3, 27). Esto se muestra en el libro del Apocalipsis (Ap 20, 1-3), aunque también deja claro que el diablo puede seguir actuando, aunque su tiempo para hacerlo es limitado (Ap 12:12). Es como un animal herido y moribundo que, por ello, puede ser aún más feroz.

Por eso, el diablo hace todo lo posible para frenar la obra de evangelización. De ahí que, en el evangelio de hoy, le veamos azuzar primero a la familia extensa de Cristo para tratar de limitar su ministerio.

Qué triste es que una familia, incluso supuestamente cristiana, se oponga al deseo de uno de sus miembros de entregarse a Dios. Y entonces Satanás consigue que los escribas afirmen que Jesús estaba poseído por un espíritu inmundo. Verdaderamente el diablo es mentiroso y padre de la mentira (Jn 8,44). No podría ser una mentira más grande. Jesús es el que ha venido a vencer y atar a Satanás, ¡y ellos afirman que está poseído por el diablo! Satanás es realmente el gran acusador (Ap 12,10).

La acusación de estos escribas es tan burda y falsa que Jesús tiene que advertirles de lo que llama blasfemia “contra el Espíritu Santo”. Se trata de un pecado que es obstinación en el pecado, un pecado que se cierra a la gracia e incluso a la razón. Dios quiere perdonarnos, pero no impone su misericordia.

El pecado contra el Espíritu resiste incluso a la misericordia divina. Tales son los extremos a los que puede llegar la obstinación humana.

El pasaje termina con la insistencia de Jesús en la libertad que necesita para su misión salvadora. No se dejará atrapar por los lazos familiares. Debemos amar a nuestras familias, pero estar dispuestos a formar otras nuevas por el bien del Reino, incluidas las formadas por personas célibes.