Más de 300 voluntarios y 36 Cáritas parroquiales

En la Memoria 2023 de Cáritas Interparroquial de A Coruña se recoge la tarea caritativa y social desarrollada a lo largo de todo el año, dándose cuenta de los trabajos llevados a cabo por programas, centros, economatos y el aspecto económico que arroja un saldo positivo.

El voluntariado

Para la directora de la institución, Dolores Rivas Lombardero, el papel desarrollado por el voluntariado es de gran importancia, “aportan su tiempo, sus dones, su fe, su solidaridad en la búsqueda del desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de precariedad”. En total figuran colaborando con la entidad 330 voluntarios (61% son mujeres con una edad media de 68 años), concentrándose el mayor número de voluntarios en la atención social a las Cáritas parroquiales.

La vivienda

Considera en otro momento que gran parte de las precarias condiciones de vida de las familias asistidas “tienen su causa en el problema de acceso  a la vivienda porque agudiza su situación de vulnerabilidad. La vivienda es, en nuestro entorno, el factor más importante asociado a la exclusión”. Insiste en que el derecho humano a la vivienda “es una prioridad política”.

La formación como pilar

La formación que se desarrolló a través del Centro de Formación y Empleo Violetas es uno de los grandes trabajos que se realizaron a lo largo de todo el año: 14 acciones formativas impartidas, 683 personas demandantes, 235 personas participantes en los cursos y 92 personas que realizaron prácticas en empresas.

Mayores y Familia

En los distintos programas destinados a los Mayores fueron atendidas 413 personas, se realizaron 582 acompañamientos y se registraron 6.989 llamadas de seguimiento telefónico.

El proyecto Familia Educa tiene como objetivo principal mejorar las relaciones intrafamiliares y la inclusión social de menores y familias. Participaron 307 menores, 287 adultos (74% mujeres, 66,7% de procedencia extranjera y 64,80% en situación de desempleo), se practicaron 191 intervenciones familiares y 1.132 individuales.

Los proyectos Acompáñote, Apóiote y vivienda comunitaria centraron la mayor parte del trabajo desarrollado durante este tiempo.

En cuanto al servicio de Acogida en lo relativo a la situación de emergencia social, fueron atendidas 1.123 familias y las respuestas son 2.321. En cuanto a la intervención especifica, esta se centró en los programas de farmacia y sanamos donde se registraron 69 participantes y 184 intervenciones.

La vulnerabilidad energética en los hogares también fue atendida, lo mismo que las viviendas de inserción y el proyecto canastilla.

En lo relativo a la ayuda a las Cáritas parroquiales, se destinaron 320.539 euros, de los que más de 60% se dedicó a los alimentos.

En los economatos se registraron 1.373 familias. Las unidades retiradas fueron 328.620 y el valor económico fue de 378.816 euros. El 52% de los productos ofrecidos procedía de donaciones y el 48%, de compras.