La directora de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Pilar Farjas, visitó el miércoles 9 de julio a los participantes de la cuarta edición del Curso de Operador/a de Vehículos y Maquinaria de Construcción que desarrolla su fase práctica en las instalaciones de Talleres Hércules, una de las empresas colaboradoras del programa impulsado por Cáritas Interparroquial de A Coruña y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APECCO).

Junto al presidente de APECCODiego Vázquez Reino, la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Dolores Rivas, y el equipo técnico del Centro de Formación y Empleo Violetas pudieron conocer de primera mano el trabajo del alumnado y el desarrollo del itinerario formativo que combina capacitación técnicaprevención de riesgos laborales y prácticas en empresas del sector.

Pilar Farjas subrayó que «proyectos como este, representan la apuesta de Cáritas por una formación conectada con la demanda de empleo real que acompañe a las personas en situación de vulnerabilidad hacia un futuro más digno y autónomo».

En línea con las prioridades estratégicas de la entidad añadió que “el trabajo digno restaura la esperanza, fortalece la autoestima y construye comunidad. Nuestra tarea es abrir caminos también en sectores como el de la construcción donde hay oportunidades reales y necesidad de mano de obra”.

Itinerarios adaptados a las necesidades del mercado y de las personas

El curso iniciado el pasado 3 de junio incluye 352 horas de formación de las cuales 60 se desarrollan en maquinaria y vehículos de construcción en Talleres Hércules. El itinerario se completa con un módulo práctico de albañilería con 60 horas, prevención de riesgos laborales con 120 horas y 80 horas de prácticas no laborales en empresas asociadas a APECCO.

Actualmente participan diez personas y se espera que puedan integrarse en el mercado laboral una vez finalizado el curso. En la anterior edición todos los participantes consiguieron un empleo. A lo largo de las cuatro ediciones, dos mujeres han participado en este itinerario y ambas están trabajando en el sector, lo que refleja también el compromiso con la igualdad de oportunidades.

La colaboración entre Cáritas y APECCO, renovada por décimo año consecutivo, ha permitido hasta ahora formar a 215 personas en oficios de construcción con un elevado índice de inserción laboral. Empresas como Loxamhune, Rilo Maquinaria, ACVilariño, Vázquez y Reino y Talleres Hércules han facilitado desinteresadamente maquinaria, consumibles y personal formador.

El presidente de APECCO, Diego Vázquez Reino, destacó el compromiso del sector con abrir oportunidades reales para quienes más lo necesitan y que esta colaboración demuestra que la formación puede ser también una vía de cohesión social.

El Centro Violetas, ejemplo de formación para la inserción

El curso forma parte de la oferta del Centro de Formación y Empleo Violetas desde donde Cáritas en A Coruña articula su acción formativa y de inserción sociolaboral. En lo que va de 2024 se desarrollaron 17 acciones formativas con 151 participantes, de los cuales 67 han accedido a un empleo. Además, 114 personas completaron itinerarios personalizados de inserción con 52 contrataciones y 185 se inscribieron en la agencia de colocación con 78 incorporaciones laborales. Esto supone que 197 personas hayan accedido al mercado laboral gracias a la tarea del centro durante 2024.

Actualmente, el Centro de Formación y Empleo Violetas desarrolla una oferta formativa adaptada a las demandas reales del mercado laboral y al perfil de las personas atendidas. Casi 500 personas participaron en los servicios de formación y empleo de Cáritas en A Coruña durante 2024 con casi 200 inserciones laborales.

En el área de edificación y obra, se programan cursos de reformas y revestimientos de interiores y de operador de vehículos y maquinaria de construcción. En hostelería y turismo, se imparten acciones formativas como ayudante de cocina y camarero de restaurante bar con el uso del aula taller de cocina equipada para este fin.

El área de servicios socioculturales y a la comunidad ofrece cursos de atención sociosanitaria en domicilios y en instituciones. En limpieza y mantenimiento, se desarrollan formaciones para operario de limpieza industrial. Por último, el sector servicios incluye itinerarios de servicio doméstico, actividades auxiliares de almacén, atención al cliente, azafato o azafata de caja y dependiente de tienda.

Las formaciones más demandadas por las personas participantes son reformas y revestimientos de interiores, ayudante de cocina, atención sociosanitaria en instituciones, operario de almacén, manejo de carretilla elevadora y azafato o azafata de caja.

A su vez, los itinerarios que logran mayor inserción laboral corresponden a los cursos de reformas y revestimientos de interiores, operador de vehículos y maquinaria de construcción, atención sociosanitaria en instituciones, ayudante de cocina, azafato o azafata de caja y actividades auxiliares de almacén.

El perfil del alumnado es mayoritariamente femenino con un 70 por ciento de mujeres y un 30 por ciento de hombres. El 90 por ciento procede de países como Venezuela, Perú, Colombia o Cuba y el 10 por ciento restante es natural de España.