Desde muchas instancias sociales, empresariales y políticas se escuchan constantemente apelaciones a la transparencia. Pero, realmente, ¿qué es la transparencia? ¿qué cualidades comporta y para qué sirve? Y lo que más nos afecta: ¿es la Iglesia una entidad transparente?

Ester Martín

Directora de la Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas de la Conferencia Episcopal Española

1. Confianza

La Iglesia católica forma parte de las instituciones de especial relevancia en nuestro país y se le exige un plus de transparencia en su modo de actuar y de informar sobre sus actividades, ya que millones de personas tienen depositada su confianza en ella.

1. Asignación tributaria

Desde el año 2007 la Iglesia es perceptora del sistema de colaboración de la asignación tributaria, por el cual los contribuyentes, de manera libre e individual, pueden contribuir directamente a su sostenimiento, asignando un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF. Estos fondos provienen de la libre decisión de millones de contribuyentes de asignarlos a la Iglesia. Solo por esta razón es necesario un adecuado sistema de transparencia y rendición de cuentas.

1. Impacto positivo

La rendición de cuentas de la Iglesia sobrepasa la dimensión estrictamente económica: la Iglesia realiza una gran labor en nuestro país en distintos campos. Más allá del ámbito espiritual o religioso, la presencia en los campos educativo, cultural y asistencial reclaman una explicación amplia de su forma de proceder y de su capacidad de impactar positivamente en el desarrollo social.

1. Ejemplo

La Iglesia católica, por su propia naturaleza y misión, debe ser ejemplo y forma parte de su razón de ser comunicar de manera transparente su labor, ofreciendo de forma sencilla y cercana lo que es y lo que tiene.

1. Rendición de cuentas

La Iglesia no es ni ha sido ajena al avance de los sistemas de transparencia que han nacido en nuestra sociedad en los últimos años. Un nuevo escenario de transparencia marca la actuación de la Iglesia: ya no es extraño oír hablar de auditorías en las diócesis españolas, o en sus parroquias; ni de su principal mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad, la Memoria de Actividades; tampoco de los portales de transparencia que ofrecen información antes, tal vez, no tan accesible; también las nuevas tecnologías sirven a la transparencia ayudando a implantar sistemas eficaces de rendición de cuentas y de control interno en sus entidades.