El Bollettino de la Sala Stampa del jueves 15 de octubre incluye el texto del videomensaje que el papa Francisco ha enviado a los participantes en el «Global Compact of Education», que se celebró ese día de manera virtual debido a la pandemia.

El evento mundial, cuyo lema es «Reconstruir el pacto educativo global», debería haberse desarrollado el pasado 14 de mayo, pero quedó cancelado por la pandemia.

Tras señalar cómo cree que ha afectado al mundo entero la pandemia por Covid-19, el Pontífice propone las siguientes siete medidas:

  • Primero: Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  • Segundo: Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  • Tercero: Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  • Cuarto: Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  • Quinto: Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  • Sexto: Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  • Séptimo: Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

Texto completo del mensaje del papa Francisco