Diciembre ha sido un mes lleno de celebraciones. En pocos días el Papa Francisco ha celebrado los 50 años de sacerdocio, el pasado 13 de diciembre, y el 17 de diciembre los 83 años.

Como los años anteriores, en la jornada de su cumpleaños no se hizo ninguna fiesta especial para celebrarlo y transcurrió con toda normalidad. Francisco cumplió con su agenda habitual de citas.

Ha recibido felicitaciones afectuosas de muchas partes del mundo. Miles de correos electrónicos fueron enviados por los fieles a la dirección de correo puesta a disposición para la ocasión, tantos como las cartas de los niños. Millones de personas, por otra parte, han elegido las redes sociales para enviarle sus pensamientos, incluso solo con un comentario bajo una foto suya publicada en Franciscus, la cuenta oficial de Instagram. Son innumerables los mensajes de felicitación de gobernantes, personalidades políticas y sociales y de los líderes religiosos, así como del Papa Emérito, Benedicto XVI. Entre los dones más apreciados, sin duda, está la respuesta mundial a sus constantes peticiones de oración por su magisterio y por esa «vejez», sede de sabiduría, que durante la Misa con los cardenales el 17 de diciembre de 2016, esperaba que fuera «tranquila, religiosa, fecunda y gozosa».

Felicidades al Papa Francisco.