Celebramos la VI Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata. “Juntos contra la trata” sigue siendo este año el lema de una jornada tan señalada para los católicos, que progresivamente va tomando fuerza y repercusión gracias al trabajo de muchas personas implicadas y comprometidas por la defensa de la dignidad y en la batalla para erradicar la trata de seres humanos, un problema instalado en nuestra sociedad. En nombre de la Comisión Episcopal de Migraciones quiero expresar mi agradecimiento a quienes han colaborado y han hecho posible esta revista.

El tema escogido, y alrededor del cual giran todos los materiales que tenéis a vuestra disposición en esta revista, es la figura de Santa Josefina Bakhita, su vida y testimonio. El día de su memoria litúrgica, 8 de Febrero, fue el escogido por el papa Francisco para la celebración de esta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. La vigilia toma como hilo conductor las diversas etapas vividas por la santa, que se encuentran recogidas en el libro “Diario de Bakhita”, dictado por ella misma a una compañera de congregación y traducido al castellano por Dolores López Gumán.

La escultura de Santa Josefina Bakhita que os presentamos con estos materiales, y cuya fotografía aparece en el cartel y en la portada de la revista, es obra del escultor Ramiro Megías, y ha sido donada a la archidiócesis de Granada, a quien también agradecemos su colaboración. Se encuentra en la parroquia que lleva su nombre en la localidad de Motril. Nos sentimos profundamente agradecidos al escultor, a la archidiócesis de Granada y a Manolo Barreras, autor de las fotografías, por hacer posible que esta imagen sea referente de la Sección de Trata de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Os invitamos a disfrutar de los textos, reflexiones, testimonios, experiencias, actividades y demás material que contiene esta revista. Pero sobre todo os invitamos a uniros en oración, bajo la protección e intercesión de Santa Josefina Bakhita, por las víctimas de la trata de personas, para que cesen las injusticias y con coraje se combatan las causas de esta herida en el cuerpo de la humanidad y en la carne de Cristo, tal y como lo califica el papa Francisco. Todos y cada uno de los textos que contiene esta revista servirán para promover y motivar la reflexión que nos pide el Papa, que nos permita fundamentar nuestra acción e ir trazando la senda hacia un horizonte donde la esclavitud y la trata de personas, de una vez por todas, forme parte del pasado.

Muchas gracias a todas y a todos por acoger esta revista que es experiencia y es testimonio, y que ha sido elaborada desde la convicción y confianza en que un mundo libre de esclavitud, donde se reconozca el valor y la dignidad de la persona, es posible.

Mª Fran Sánchez Vara

Directora de la Sección de Trata

Comisión Episcopal de Migraciones.