El Comité de Bioética de España se manifestó, por práctica unanimidad, a favor de la objeción institucional respecto a la Ley de Eutanasia y advirtió al gobierno que hace «una regulación muy restrictiva» de este derecho fundamental entre los profesionales sanitarios.

El Comité de Bioética de España fue creado en el año 2008 como un «órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud».

Sus miembros muestran una gran preocupación por las consecuencias de esta ley entre el personal médico y los centros sanitarios que se encuentran en una situación comprometida. Y es que la norma aprobada –tras una tramitación exprés– recoge que el paciente podrá recibir la eutanasia cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

El problema con la objeción de conciencia en la ley aprobada es que, aunque se puede adoptar de forma individual, no es así a nivel institucional, de forma que, por ejemplo, un hospital católico no podría oponerse a que se aplique la eutanasia a alguno de sus pacientes.