Las necesidades reales de una población están en continuo cambio, a la vez que se van generando otras nuevas. El papel de Cáritas en esta transición es de vital importancia; amoldarse a dichos cambios y cubrir esas nuevas realidades es fundamental para nuestra entidad.

Durante el año 2020, la llegada de la pandemia del Covid-19 ha supuesto un desafío tremendamente complejo, que nos ha servido para reforzar el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración entre los profesionales. La implicación personal y profesional de las trabajadoras ha contribuido a crear un ambiente de tranquilidad y confianza que ha repercutido directamente en el estado emocional de las personas residentes.

Este año, el Programa de Mayores ha apostado por nuevos retos que se ajusten a las necesidades emergentes de nuestros mayores. Es por ello que la Residencia Meu Lar y el Centro de Día Sagrada Familia dejan paso a nuevos proyectos que se ajustan a las nuevas realidades de esta población, como por ejemplo el programa AcompáñoTe, centrado en las personas mayores que viven solas, y la futura apertura de tres viviendas comunitarias en A Coruña y el Burgo, dirigidas a personas mayores independientes y con problemas socioeconómicos.

No podemos dejar de agradecer a la Constructora Benéfica Sagrada Familia la cesión de uso, totalmente gratuita, de las instalaciones de la residencia y el centro de día, así como la financiación de obras y mejoras en dichos centros a lo largo de todos estos años. Su importante colaboración ha logrado que desde Cáritas podamos llegar a quien lo necesite.

También tenemos que hacer referencia a todo el voluntariado, fundaciones y empresas que con su inestimable ayuda nos han prestado apoyo a lo largo de todos estos años, y en especial durante el 2020. Sin ellos simplemente no hubiera sido posible llegar a tener experiencias tan gratificantes y motivantes como las que nos facilitaron.

RESIDENCIA MEU LAR

La Residencia Meu Lar abrió sus puertas en el año 1978 con el objetivo de convertirse en el hogar de aquellas personas mayores cuyos recursos socioeconómicos, sociales y de salud no les permitiesen hacer una vida autónoma en sus domicilios. Se convirtió así en una de las primeras residencias para mayores de la ciudad de A Coruña, siendo un modelo de referencia para otros proyectos que vinieron después. Desde su apertura hasta su cierre, 200 personas han formado parte de la familia Meu Lar.

CENTRO DE DÍA SAGRADA FAMILIA

El Centro de Día Sagrada Familia inició su andadura en el año 2003, con la finalidad de proporcionar una asistencia diurna integral y personalizada a personas mayores, facilitándoles un entorno idóneo y adaptado a sus necesidades de asistencia. De esta manera, se ha posibilitado la permanencia en sus hogares evitando la institucionalización, al mismo tiempo que se ha mitigado la sobrecarga del cuidador/familiar. Desde el inicio de su actividad, se han podido beneficiar más de 400 personas, que mayoritariamente se han caracterizado por encontrarse en una situación de vulnerabilidad.