Todo puede tener una segunda oportunidad, un reinicio o un nuevo camino. Con las personas y la ropa pasa igual. Cáritas lo sabe muy bien y por eso inauguró ayer una nueva tienda de ropa de segunda mano en el número 65 de la calle Barcelona. Arroupa es una iniciativa de la empresa del sector de reciclaje textil que pretende fomentar la economía circular y la inclusión social. El proyecto cuenta con tiendas en Arteixo, Santiago de Compostela, Pontevedra y A Coruña.

La organización se encarga de la recogida de ropa en contenedores que se encuentran ubicados en parroquias e instituciones educativas de la ciudad. Luego, seleccionan las prendas que estén en mejores condiciones en la planta central de Santiago y las envían a las tiendas o a los roperos de las parroquias. La otra ropa es utilizada para hacer hilos en otra empresa, o, si no tiene ningún uso, es destruida.

«En la empresa trabajan 24 personas, cuatro son profesionales y 20 son de inserción laboral. Tratamos de buscarles un trabajo, no queremos rehabilitar a las personas, sino que desarrollen habilidades sociales para que puedan salir al mercado laboral», afirmó José Anuncio Mouriño Rañó, director de Cáritas en la diócesis compostelana.

Quien entre en la tienda Arroupa de la calle Barcelona no solo se sorprenderá al ver prendas de buena calidad a precios económicos, sino que ayudará por partida doble: primero, al medio ambiente, y luego a las personas que trabajan en el negocio y quieren contar una nueva historia de vida. En Arroupa se encuentran camisas de un euro hasta americanas de siete euros. En la tienda, todos tienen la oportunidad de vestir bien y a su gusto.

Cáritas ofrece vales a personas en situación de exclusión social para que se dirijan a la tienda y adquieran una prenda que necesiten. «Queremos que la gente se sienta cómoda cuando entre a la tienda y encuentren ropa a precios económicos. De esta manera, dignificamos a las personas y proporcionamos bienestar», señaló Mouriño.

Según Isabel Fraga Castro, gerente de Arroupa, Cáritas tiene 230 contenedores en donde las personas donan la ropa que irá al ropero o a las tiendas. En el año, se recogen cerca de 1.200 toneladas de prendas. Aunque en la pandemia haya bajado la donación de ropa, los niveles de tonelada se recuperaron en el 2021 y ahora se instalarán más contenedores. Además de las parroquias y escuelas, en A Coruña hay contenedores de prendas en empresas privadas como El Corte Inglés, Carrefour y Eroski. También se colocarán contenedores en las tiendas de Leroy Merlin y en Decathlon.

Fuente: La Voz de Galicia, 15-09-2021, Melissa Orozco.