El proceso del Sínodo tiene tres fases.

LA FASE DIOCESANA

Comienza en Roma los días 9 y 10 de octubre de 2021. Una semana después, todas las Iglesias diocesanas comenzarán su recorrido hasta abril de 2022. Parroquias, comunidades religiosas, movimientos, grupos de fieles trabajarán el documento preparatorio ofrecido por el Sínodo.

LA FASE CONTINENTAL

Dará comienzo en septiembre de 2022 y se prolongará hasta marzo de 2023. Las aportaciones y conclusiones recogidas en todas las diócesis serán ofrecidas en un documento de trabajo, en el ámbito de siete zonas geográficas. Su reflexión y sus aportaciones se recogerán en un nuevo instrumentum laboris que se ofrecerá al Sínodo de los Obispos.

LA FASE FINAL

En octubre de 2023 tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Será la fase final de este Sínodo que involucra a todo el Pueblo de Dios. A partir de ahí las conclusiones son devueltas a las Iglesias particulares para incorporarlas al modo de ser de la Iglesia y continuar ese caminar juntos.