La Fundación Foessa y Cáritas han presentado un informe denominado «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España». Se trata de una radiografía social derivada de la crisis de la pandemia de covid-19.

Dicho informe fue presentado en la mañana del martes 18 de enero en Madrid por la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, y por el coordinador del equipo de estudios de Cáritas y secretario técnico de Foessa, Raúl Flores. En él se alerta de que la cohesión social que hay en nuestro país ha sufrido un gran impacto como consecuencia de la tensión sufrida en la actividad económica y el empleo debido a la pandemia del coronavirus.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de más de 30 investigadores procedentes de más de diez universidades y entidades de investigación social. El estudio arroja que la precariedad laboral durante la crisis sanitaria se ha duplicado y alcanza a casi 2 millones de hogares que dependen económicamente de una persona sustentadora principal que sufre inestabilidad laboral grave.

A lo largo de 700 páginas, el informe Foessa confirma además que «lo que empobrece a muchos trabajadores no solo es un salario insuficiente, sino muchas veces trabajar una jornada de 3 horas, cuando podrían y desearían trabajar una jornada completa, o la temporalidad y estacionalidad de los contratos».