Proyecto Manos Unidas

Prácticas de higiene y acceso al agua en Dasenech

(participa la Parroquia de San Antonio)

Etiopía, situada en el Cuerno de África, es el segundo país más poblado del continente, tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajos y la cuarta parte de la población por debajo del umbral de la pobreza, agravada por la actual pandemia.

La agricultura es la base de la economía al vivir la mayoría de la población en zonas rurales. El cambio climático provoca frecuentes inundaciones.

El proyecto se dirige a la comunidad de los Dasenech, que está en el extremo sur del país. Este grupo étnico vive de la agricultura, la ganadería y la pesca, afectadas por la inestabilidad climática y la contaminación del agua. Las restricciones impuestas por la pandemia impiden las exportaciones de alimentos y provocan el aumento de los precios de los productos básicos. La salud ha empeorado por la falta de agua potable, higiene y medicinas, sobre todo en las escuelas. El índice de absentismo escolar es mayor en las niñas.

El socio local de Manos Unidas es el Vicario de Soddo, que tiene presencia en Dasenech. El Vicariato ya ha trabajado en más ocasiones con Manos Unidas y conoce la zona y sus necesidades; solicita la ayuda de Manos Unidas en un proyecto de traída de aguas, construcción de letrinas y sensibilización higiénica en varias escuelas, también para el resto de la población.

El proyecto durará 8 meses y llegará a 7205 personas (de ellas, 4000 niños). Manos Unidas abona el 92% y el socio local, el resto, con el apoyo y la colaboración del gobierno local.

Coste total: 38.399 euros.