El 8 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas este año bajo el lema, «Deja tu huella, sé testigo».

Una campaña que difunden de manera conjunta la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) para dar voz a personas, que con su “sí” al Señor en diversos caminos vocacionales han dejado huella en otros.

El miércoles 4 de mayo presentaron esta campaña en rueda de prensa el director nacional de OMP, José María Calderón, y el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Sergio Requena.

Además, contaron su testimonio vocacional la Hna. Justina Banda: pertenece a las Misioneras Hijas del Calvario. Es de Zimbabue. Allí trabajaban misioneros y misioneras españoles desde 1950. Justina estudió con ellos. Es profesora de matemáticas.

Manuel Jesús Madueño Moreno, de la Orden de Hermanos Menores (Franciscanos). De Córdoba. Coordinador de Pastoral Juvenil de su Provincia franciscana. Cantautor católico.

Inmaculada Fernández, miembro del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote. En Orcasitas (Madrid) atendía a los niños de otros países (latinoamericanos, Este de Europa y China) para equipararlos a los de España en su nivel académico.

Y Daniel Navarro Berrios, diácono de la diócesis de Getafe, de 25 años. Actualmente colabora en la parroquia Virgen del Carmen de Móstoles (Madrid).

¿Qué celebramos?

El 8 de mayo, «domingo del Buen Pastor», la Iglesia en España celebra estas dos Jornadas vocacionales de forma conjunta:

• La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de carácter universal, pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación y que la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.
  • La Jornada de Vocaciones Nativasque busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

Objetivos: vocación, oración y colaboración económica

• Vocación: suscitar en todos los jóvenes la pregunta sobre su vocación, en línea con la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit.
  • Oración: invitar a toda la comunidad cristiana a sentirse corresponsable y orar por las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro contexto y en todo el mundo.
  • Colaboración económica: a través de la colecta en las misas de este 8 de mayo, de las «becas de estudio» y de otros donativos, sostener a las vocaciones nativas de las Iglesias jóvenes.

Y a ti… ¿quién te ha dejado huella? Y tú, ¿qué huella puedes dejar?

El lema de estas jornadas es «Deja tu huella, sé testigo». En el contexto del Año Santo Compostelano, y ante la Peregrinación Europea de Jóvenes prevista para agosto, resuena con fuerza lo que el papa Francisco dijo a los jóvenes en la JMJ de Cracovia (2016): «Jesús te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque tu historia y la historia de tantos».

Por eso, la campaña recoge testimonios de varias personas cuya vida ha estado marcada por la huella que les han dejado otros y que han dicho «sí» al Señor desde distintos caminos vocacionales.

Entre estos testimonios están dos seminaristas ruandeses de etnias enfrentadas que fueron enviados por su obispo a estudiar juntos al seminario de Madrid, dando un testimonio inmenso de perdón sobrenatural. Una Hija de Cristo Rey, que en clase y acompañando espiritualmente, muestra a sus alumnos un Dios vivo que actúa en la vida cotidiana. Un matrimonio cristiano que adoptó a una niña que huía de la guerra desde África, y que hoy les agradece todo lo que es.

Página web paraquiensoy.com

Todos los testimonios relatan su historia en la web www.paraquiensoy.com. En esta página de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y de la Jornada de Vocaciones Nativas también se pueden descargar los materiales pastorales para poder vivir las Jornadas y cumplir así el triple objetivo de las mismas: suscitar en los jóvenes la pregunta sobre su vocacióninvitar a toda la comunidad cristiana a promover las vocaciones con su oración y su acompañamientocolaborar con las vocaciones de especial consagración que nacen en los territorios de misión, conocidas como vocaciones nativas.

Algunos datos

• Seminaristas diocesanos
    Según los datos ofrecidos por la CEE en el pasado Día del Seminario, en el curso 2021-2022 hay en España 1.028 seminaristas mayores y 811 seminaristas menores. En 2021 se ordenaron 125 sacerdotes diocesanos y 19 seminaristas menores pasaron al seminario mayor.
  • Religiosos y religiosas
    Según los datos ofrecidos por CONFER (septiembre 2021), en España hay 35.507 miembros de institutos religiosos y sociedades de vida apostólica (el 76% mujeres). Estos pertenecen a 408 congregaciones. Entre ellos hay 639 junioras y 281 juniores. Aparte, en la actualidad hay en España 179 novicias y 65 novicios.
  • Seglares consagrados
    Según los datos ofrecidos por CEDIS (enero 2022), en nuestro país hay en la actualidad 2.478 integrantes en los Institutos Seculares. De estos institutos, 26 son de fundación española, mientras que otros 14, fundados fuera de nuestras fronteras, cuentan con miembros en nuestro país. Su carisma es vivir en medio del mundo como cualquier seglar, pero plenamente consagrados a Cristo.

Las fechas de la campaña

• 8 de mayo: Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas. Retransmisión de la Misa en La 2 de TVE.
  • 7 de mayo: Vigilia de oración a las 20. 00 h. en la parroquia de San Esteban, en Cuenca. Se podrá seguir en el canal de YouTube «¿Para quién soy yo?»
  • 25 de abril: Presentación de la canción de Grilex a las 21. 30 h. en el espacio «Tú eres misión» del programa «Trece al día» en TRECE.