El sábado 2 de julio más de 400 jóvenes de la Provincia Eclesiástica de Galicia asistieron al último encuentro de voluntarios previo a la Peregrinación Europea de Jóvenes en el Seminario Menor de Belvís de Santiago de Compostela.

Durante la mañana, el equipo de animación y baile enseñó la coreografía del himno compuesto por el músico Rubén de Lis tras el saludo inicial del arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, que acudió a acompañar a los jóvenes en este último encuentro previo a la PEJ.

Para poder realizar la tarea encomendada, los voluntarios necesitan conocer Santiago y aprender a moverse sin dudas por sus calles. Por eso, para estar preparados, realizaron una gymkhana a través de la ciudad mientras que el PEDAL (Potente Equipo De Animación Litúrgica) ensaya los cantos. Los voluntarios de Éltite, aquellos que viven en Santiago y que por trabajo u otras cuestiones personales no pueden dedicar todo su tiempo a participar en la PEJ, se reunían para conocer cómo se concretaría su labor.

A estos jóvenes gallegos les corresponde la tarea de acoger y acompañar a los más de 10 mil peregrinos que acudirán a la ciudad del apóstol a presentarle las intenciones que guardan en el corazón y a recibir el Jubileo.

David Muñoz, delegado de Pastoral Juvenil de Ourense y responsable de voluntarios, fue el encargado de dirigir la formación de esta tarde con los jóvenes, que pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos meses a través de diferentes situaciones reales que podrán vivir durante los días de la PEJ, desde qué hacer si un peregrino se desmaya durante un acto hasta cómo resolver posibles conflictos en los lugares de reparto de comidas. Cada grupo tuvo que resolver cada una de las casuísticas planteadas de manera efectiva y siguiendo las indicaciones recibidas durante las anteriores sesiones de formación.

El encuentro finalizó compartiendo la eucaristía que presidió el delegado de Pastoral de Infancia y Juventud de Santiago de Compostela, Javier García, que, siguiendo el hilo del Evangelio proclamado, invitó a los voluntarios a “ponerse en camino” desde ya para vivir la PEJ con intensidad; a no “cambiar de casa”, recordando el compromiso adquirido con la Iglesia para llevar a Cristo a cada uno de los peregrinos que acudirán a Compostela y a estar alegres a pesar del cansancio y de las dificultades.

En la actualidad, la Provincia Eclesiástica de Galicia cuenta con un total de 431 voluntarios inscritos que pertenecen a las cinco diócesis gallegas: 222 de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, 97 de la diócesis de Tui-Vigo, 44 de Mondoñedo-Ferrol, 21 de Lugo y 20 de Ourense; los 27 jóvenes restantes pertenecen al colegio católico San José de Cluny. Hasta el lunes 4 de julio, todavía es posible inscribirse como voluntarios a través del siguiente enlace y haciendo efectivo el pago de la inscripción.