Este sábado 27 de agosto, el Papa Francisco presidió el octavo Consistorio ordinario público, en el cual se iban a crear 20 nuevos cardenales; al final han sido 19, pues Mons. Richard Kuuia Baawobr, Obispo de Wa, Ghana, no pudo estar porque al llegar a Roma tuvo un malestar y estaba recuperándose, será creado en otra ocasión. De ellos 16 son menores de ochenta años, y, por tanto, electores en un futuro Cónclave, y cuatro, no electores, al haber superado este umbral de edad. Una característica de este Consistorio es que fue «mixto», es decir, en él se crearán 20 nuevos cardenales y, al mismo tiempo, se votaron las causas de canonización de dos beatos.

Otra particularidad es que este Consistorio es celebrado en un periodo inusual como el de agosto y no termina con la ceremonia, sino que continúa la próxima semana con el encuentro de los Purpurados y el Papa para reflexionar sobre la «Praedicate Evangelium», la Constitución Apostólica que reforma la Curia Romana.

El rito de creación de los nuevos cardenales

El rito del Consistorio, durante el cual el Papa impuso el birrete rojo a los nuevos cardenales, les entregó el anillo y les asignó el Título o Diaconía, se celebró el sábado por la tarde a las 16 horas en la Basílica de San Pedro. Comienza con el canto de «Tu es Petrus» y unas palabras de agradecimiento al Santo Padre por parte del cardenal que ocupa el primer lugar de la lista.

A continuación, el Papa pronunció la fórmula de creación de los nuevos cardenales, que juraron fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores «hasta el derramamiento de sangre».

Uno a uno, se acercaron a la sede del Pontífice para recibir de rodillas los símbolos del cardenalato: solideo rojo, birrete, anillo, la bula con la asignación del Título/Diácono. Cada uno de ellos recibió el abrazo de la paz de Francisco, gesto que fue replicado inmediatamente después por el Cardenal Decano, el primero de los Cardenales Presbíteros y el primero de los Diáconos, en representación de todo el Colegio Cardenalicio.

Conformación del Colegio Cardenalicio tras el consistorio

Después del Consistorio de este sábado, 27 de agosto, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 226 cardenales, de los que 132 son electores en el caso de un eventual cónclave y 94 son no electores.

Se encuentran 7 religiosos, de los que hay 5 electores y 2 no electores. En el Colegio Cardenalicio, ingresan 3 familias religiosas: los eudistas, el Instituto Missioni Consolata y los Legionarios de Cristo. Los más numerosos son salesianos: 10.

Hay 4 nuevos países representados: Mongolia, Paraguay, Singapur y Timor Oriental. En total, los países representados son 89.

Un total de 112 cardenales vivos han sido creados por Francisco desde el inicio de su pontificado.

La votación para las canonizaciones

Al rito de creación de hoy le siguió el Consistorio público ordinario para la votación de la canonización del beato Juan Bautista Scalabrini, obispo de Piacenza, fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, más conocidas como los Scalabrinianos, y de Artemide Zatti, laico profeso de los Salesianos.

El cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, leyó la Peroratio y presentó brevemente las biografías de los beatos. A continuación, el Papa expresó la valoración de los votos y anunció el día de las canonizaciones.

Al final, salió de la Basílica por la Puerta de la Oración con los nuevos cardenales, para dirigirse –como ha ocurrido los años anteriores– al Monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, para visitar y saludar al Papa emérito Benedicto XVI.

Mensaje del Papa en la Homilía

El fuego es la imagen que el Santo Padre Francisco eligió, a partir del Evangelio de San Lucas («Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!»), para articular su reflexión durante el Consistorio Público Ordinario para la creación de los nuevos cardenales ante la presencia de unos 7.000 fieles.

El Pontífice invitó a considerar las dos formas que asume este símbolo y, a la luz de ellas, rezar por los cardenales, «de modo particular por ustedes, que precisamente en esta celebración reciben dicha dignidad y responsabilidad», afirmó.

Visita a Benedicto XVI

La Sala Stampa comunicó que después de la ceremonia fueron al Monasterio Mater Ecclesiæ para hacer una breve visita al Papa emérito, Benedicto XVI.

 

Después de haber recibido su bendición, junto a la del Papa, y haber orado juntos la Salve Regina, los nuevos Cardenales fueron al Palacio Apostólico o al Aula Paulo VI para las visitas de cortesía.