Rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la CEE – abril 2023 – YouTube

(modo pantalla)

Los obispos españoles celebraron su 121ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 17 al 21 de abril de 2023. El secretario general, Mons. Francisco César García Magán, informó en rueda de prensa, el viernes 21, de los trabajos que se realizaron en este encuentro.

Sesión inaugural

El cardenal Juan José Omella inauguró el lunes 17 de abril la Asamblea Plenaria. Comenzaba su discurso recordando con “memoria agradecida” al papa Benedicto XVI y celebrando “con profundo agradecimiento a Dios” el décimo aniversario del inicio del pontificado del papa Francisco.

El Nuncio apostólico en España agradeció las condolencias de los obispos españoles por el fallecimiento del papa Benedicto XVI y las felicitaciones por los diez años de pontificado del papa Francisco.

Mons. Bernardito C. Auza alentó “los importantes trabajos realizados conducentes a la redacción de la Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables”, “una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso”. Además, repasó los temas que son actualidad eclesial de la Iglesia en España.

Peregrinación a la colegiata de San Isidro

El miércoles 19 de abril, los obispos españoles salieron de la sede de la CEE, en peregrinación, a la colegiata de San Isidro. Allí celebraron, a las 12.00 horas, la Misa del peregrino con motivo del Año Santo en honor al patrono de Madrid en el 400º aniversario de su canonización.

Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre abusos sexuales

La Asamblea Plenaria aprobó la Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables. Se trata de un documento sobre el que se lleva trabajando desde la Plenaria de abril de 2019, cuando se acordó solicitar a la Congregación para los Obispos la autorización para publicar un Decreto general.

En esta Asamblea se aprueba como Instrucción para la Iglesia en España y se actualiza con las nuevas disposiciones establecidas en el texto definitivo de Vos estis Lux mundi, que fue aprobado recientemente por el papa Francisco y que entrará en vigor el próximo día 30 de abril.

Temas relacionados con las Comisiones Episcopales

La Plenaria conoció cómo se desarrollan distintas iniciativas de la CEE que llevan a cabo las distintas Comisiones Episcopales.

Uno de estos proyectos son los “Corredores de Hospitalidad” que coordina el departamento de Migraciones de la Comisión Episcopal para la Pastoral y Promoción humana.

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Mons. Arturo Ros, explicó cómo van los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud.

Mons. José Mazuelos, como presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, hizo balance de la Semana del Matrimonio 2023.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco, llevó a la Plenaria el proyecto de un Congreso de Educación. El responsable del departamento de «Stella maris» -Apostolado del Mar-, que pertenece a la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, Mons. Luis Quinteiro, explicó las peculiaridades de este departamento. La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado también informó sobre los trabajos que está desarrollando actualmente esta Comisión en relación con el Catecismo de adultos.

Otros temas del orden del día

Los obispos eligieron los nombres de los Padres Sinodales para representar a la CEE en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.