El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández presidió la XXXII Asamblea General Extraordinaria de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que se celebró el día 10 de febrero a partir de las diez de la mañana en el Colegio La Salle de Santiago de Compostela en la que participaron delegaciones de voluntarios de toda la diócesis. La directora de la entidad, Pilar Farjas, en su invitación recuerda que “estamos todos invitados: nadie está excluido, todos, sin excepción, somos corresponsables de Cáritas”.

Después de la acogida y oración, monseñor Prieto Fernández se dirigió a la Asamblea para hablar de la nueva etapa que se inicia en la institución al tiempo que animó a los agentes a seguir trabajando para ayudar a las personas más necesitadas.

En el turno de las intervenciones estuvo prevista también la de Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.

Homenaje

En el transcurso de la Asamblea se rindió un homenaje al equipo anterior encabezado por Jesús García Vázquez (delegado) y José Anuncio Mouriño Rañó (director), que durante 13 años fueron los responsables de llevar a cabo el trabajo en la institución para ayudar a las personas más vulnerables, los últimos de la sociedad.

Líneas estratégicas

Pilar Farjas dio cuenta de las líneas estratégicas de actuación “por las que espero acompañar a esta Cáritas Diocesana durante los cuatro años de mi nombramiento”, que se circunscriben en cuatro apartados fundamentales: soledad, vivienda, cobertura de necesidades básicas y empleo. Su fundamentación se centra en mejorar los protocolos de funcionamiento “para que generen unas dinámicas de organización más ordenadas”. Presentó al nuevo equipo encabezado por Santiago Fernández como delegado episcopal.

Ponencia

En un espacio de formación, a modo de ponencia colectiva, “La acción social de la Iglesia Católica en Siria”, se contó con la presencia del padre Natalio Saludes, fraile franciscano, Alejandro López Carballeira, subdirector de Gestión de los Servicios Informativos de CRTVG, y Pablo Villaverde, voluntario de los proyectos sociales de la Orden Franciscana. Expusieron su experiencia vivida en directo en uno de esos conflictos olvidados, pero todavía en curso, a los que los medios de comunicación no prestan atención, que siguen generando el sufrimiento de miles de personas y donde la Iglesia mantiene una gran labor de ayuda humanitaria y asistencial.

Los actos continuarán con la celebración de una Eucaristía, una comida de confraternidad y el envío de los participantes a las 4 de la tarde.

El Orden del Día fue:

10.00 Acogida y café.

10.30 Oración.

10.40 Bienvenida y saludo de monseñor Francisco José Prieto.

Saludo del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.

Despedida del anterior equipo directivo.

Presentación de las líneas de trabajo del nuevo equipo directivo.

11.30 Ponencia: “La acción social de la Iglesia Católica en Siria”.

Padre Natalio Saludes, Alejandro López Carballeira y Pablo Villaverde.

13.00 Eucaristía en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen.

14.00. Comida.

16.00. Envío.